Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Retirarán ventas ambulantes en Antigua Guatemala

Para recuperar la mercadería retenida por la Policía Municipal las personas interesadas deberán acreditar con documentos su propiedad.

La Municipalidad de La Antigua Guatemala dio a conocer a la población en general que los días Jueves Santo y Viernes Santo, 1 y 2 de abril respectivamente, los bares y discotecas de este municipio estarán cerrados al público. La comuna antigüeña compartió esta información a través de sus redes sociales oficiales. Bares y discotecas cerrados No obstante, la comuna de la Ciudad Colonial indicó que los restaurantes operarán con normalidad, hasta las 21:00 horas, mientras que las tiendas de barrio deberán estar cerrada también a esa hora en ambos días. "Quedan prohibidas las fiestas y se velará porque el orden público no sea alterado durante esos días", se agregó. Finalmente, la municipalidad instó a los visitantes para que disfruten de la ciudad con responsabilidad y cuidándose en todo momento, usando mascarilla y respetando la paz de los vecinos. En color naranja En el comunicado la municipalidad indica que el municipio de Sacatepéquez se encuentra en color naranja en el semáforo de alertas Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Según dicha plataforma actualizada al 19 de marzo de 2021, se contabilizaban 65 casos positivos confirmados por coronavirus y la tasa de pruebas por cada 1 mil habitante es de 0.92. Actividades de Semana Santa Por otro lado, la comuna también compartió las actividades que se llevarán a cabo del Jueves Santo al Domingo de Resurrección en dicha ciudad. Programa: Jueves Santo 1 de abril Pasaje de lo nuestro (1a. avenida Sur de 9:00 a 21:00 horas) Jueves de artesanos (Parque Central, de 14:00 a 22:00 horas) Presentación de música sacra (Parque Central a las 18:00 horas) El arte de la fe (Parque Central). Inicio de elaboración de alfombras a las 22:00 horas para ser vistas el Viernes Santo. Sábado Santo Pasaje de lo nuestro (Calle del Arco y 4a. calle Poniente y Oriente, de 8:00 a 21:00 horas) Domingo de Resurrección Pasaje de lo nuestro (Calle del Arco y 4a. calle Poniente y Oriente, de 8:00 a 19:00 horas).
Foto: AFP/Archivo

La municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, reformó el reglamento municipal que prohíbe el uso de la vía pública para la exhibición, alquiler, venta y comercialización de bienes y servicios.

En ese sentido, se anunció que con ello se faculta a la Policía Municipal para que realice el retiro de ventas ambulantes en los distintos puntos de la ciudad colonial.

En el artículo 2 de la normativa se detalla la modificación el artículo 3 Quarter, el cual quedó de la siguiente manera:

“El Concejo Municipal faculta a la Policía Municipal para realizar el retiro o decomiso de objetos y mercadería de cualquier clase que se exhiban, vendan o comercialicen en la vía pública, plazas del municipio de Antigua Guatemala”.

Agrega que la mercadería retenida será resguardada por la Policía Municipal de esa municipalidad.

Y que los objetos o mercadería se mantendrán bajo resguardo pro un período de 15 días hábiles, transcurrido dicho plazo sin reclamo alguno se emitirá a una casa de beneficencia o se realizará la destrucción, según sea el caso.

Los productos perecederos se trasladarán a una casa de beneficencia después de cuatro horas transcurridas sin reclamo después del decomiso.

Para recuperar los objetos o mercadería retenida el interesado deberá acreditar documentalmente su propiedad y presentar documento personal de identificación.

También pagar la multa administrativa por la infracción al reglamento de mérito mediante solicitud al Juzgado de Asuntos Municipales de la localidad.

Otro punto que incluye el reglamento es el cobro de cuotas por concepto de estacionamiento por cualquier persona ajena a la municipalidad, en las calles y avenidas del municipio de Antigua Guatemala.

Acta oficializa cambio en normativa vigente en Antigua

La modificación del reglamento que prohíbe el uso de la vía pública para la venta de bienes fue publicada este lunes en el diario oficial y está incluida en el acta número 095-2021, punto sexto.

En esta se detalla que, de conformidad con la Constitución Política y el Código Municipal, los municipios de la república de Guatemala son instituciones autónomas y les corresponde regular el tema del ordenamiento de su territorio.

En ese sentido, se decidió hacer el cambio mencionado para regular el uso de los servicios públicos municipales, así como su prestación.

Publicidad