29 marzo, 2024 | 5:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jueza confirma delito de financiamiento no registrado contra Sandra Torres

La defensa de la excandidata presidencial de la UNE planteó una inconstitucionalidad en caso concreto, la cual fue rechazada.

El Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de Claudette Domínguez, declaró sin lugar la inconstitucionalidad en caso concreto que planteó la exprimera dama Sandra Torres.

Su defensa accionó para que la sindicada no fuera procesada por el delito de financiamiento electoral no registrado.

Esto se dio dentro del caso relacionado con las supuestas irregularidades en el manejo de fondos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Torres, quien fue candidata presidencial de la referida organización política, buscaba que no le fuera aplicado el artículo 407 “O” del Código Penal.

El argumento de sus abogados es que en 2015, cuando ocurrieron los hechos que se le atribuyen a Torres, no estaba regulado en las leyes del país el referido delito.

Sin embargo, la jueza rechazó esta postura y mantuvo la decisión que incluye el auto de procesamiento por ese cargo contra Torres.

La expresidenciable del partido verde también está ligada a proceso por el delito de asociación ilícita.

Actualmente se encuentra bajo medidas sustitutivas, que incluyen el arresto domiciliario.

Asimismo, recientemente la Sala Segunda de Mayor Riesgo amparó provisionalmente a Torres para que pueda participar en actividades políticas con la UNE y movilizarse al interior del país.

Caso contra Sandra Torres

Torres está procesada en un caso relacionado con el supuesto uso de financiamiento electoral no registrado en el partido UNE. La investigación surgió en 2019 y está a cargo de la FECI.

De acuerdo con las pesquisas, se estableció que parte de los recursos que la agrupación verde utilizó en la campaña de 2015 no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los fondos ascienden a un total de Q27 millones, de los cuales al menos Q9 millones podrían tener origen ilícito.

La fiscalía pudo establecer que Torres tuvo conocimiento de actos anómalos y además que a nivel personal se le otorgó un cheque por Q250 mil.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad