16 abril, 2024 | 7:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH recomienda el MP realizar una exhaustiva investigación de los hechos vandálicos en el Congreso

Jordán Rodas Andrade, rechazó los disturbios ocurridos el martes, 19 de octubre, en donde militares retirados dañaron parte del Congreso de la República y quemaron vehículos en el interior del parqueo.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, rechazó los disturbios ocurridos el martes, 19 de octubre, en donde militares retirados dañaron parte del Congreso de la República y quemaron vehículos en el interior del parqueo.

Los manifestantes utilizaron la fuerza para ingresar al interior del Palacio Legislativo y derribaron un portón.

Momentos después de que lograron ingresar al parqueo, una densa cortina de humo negro empezó a elevarse y fue captada por varios usuarios desde las afueras del edificio. Habían incinerado varios vehículos.

PDH se pronuncia

“Rechaza los actos violentos ocurridos en el Congreso que pusieron en riesgo la integridad de diputados, funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo, el daño a los bienes del Estado, así como la censura a la prensa ejercida por algunos manifestantes”, indicaba el comunicado.

Asimismo, se resaltó que varios periodistas y fotoperiodistas de medios de comunicación, que se encontraban realizando la cobertura noticiosa, fueron atacados y amenazados por parte de los manifestantes.

A este respecto también emitió pronunciamiento la Asociación de Periodistas de Guatemala, entidad que repudió dichos actos.

https://emisorasunidas.com2021/10/20/periodistas-en-disturbios-de-militares-retirados-en-el-congreso/

También se informa que el personal del Departamento de Mediación y el Director de Auxiliaturas de la PDH verificaron la situación y protocolos de actuación de agentes de la PNC ante los hechos violentos.

Por lo anterior, el PDH recomienda lo siguiente:

  • Al Ministerio Público, realizar una exhaustiva investigación de los hechos de vandalismo ocurridos en el Congreso, así como de las agresiones sufridas por periodistas.
  • Al Congreso de la República, aportar los medios necesarios para la investigación objetiva de los hechos ocurridos en su sede principal.
  • A la población en general, recuerda que la libre expresión y manifestación son derechos consagrados en la Constitución Política de la República.

Giammattei se pronuncia

El presidente Alejandro Giammattei también se pronunció sobre estos actos vandálicos que tuvieron lugar en el Congreso.

https://emisorasunidas.com2021/10/19/presidente-congreso-disturbios-manifestacion/

Giammattei reiteró su respeto “hacia aquellos guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la Patria en las filas del Ejército de Guatemala”. Sin embargo, en ninguna circunstancia acepta acciones violentas, al margen de la ley, como las que se realizaron en las que atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos.

* Con información de PDH.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

La llama olímpica enciende el camino hacia París 2024

Viral

IMAGÉNES FUERTES. Atacan a sacerdote y decenas de feligreses en iglesia

Deportes

Guardiola afirma “estar listo para sufrir” ante el Real Madrid

Empresas

Más zoom y definición en cada foto, Motorola lanza nuevos integrantes de la familia Edge 50

RECOMENDADOS

Publicidad