19 abril, 2024 | 2:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Delta se mantiene como variante dominante en Guatemala, según Salud

En el más reciente informe de secuenciación se detectó que cerca del 99% de los casos corresponden a esta variante del Covid-19, aseguró el Laboratorio Nacional de Salud.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, se refirió este lunes a la situación de la pandemia del Covid-19 y la presencia de la variante Delta en Guatemala.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el doctor detalló que en los últimos reportes que se han tenido se confirma que Delta continúa siendo la variante dominante en el país.

Según explicó, el viernes se conocieron los resultados del informe de secuenciación número 14 que se ha hecho en el país, correspondiente a muestras tomadas en la última semana de septiembre y la primera de octubre.

En este se observó, como en los anteriores reportes, que cerca del 99% de casos secuenciados correspondían a la variante Delta.

Mientras tanto, se reportó solo un caso de Gamma, la variante conocida originalmente como brasileña, por lo que representaría menos del 2% de todo lo que se secuenció.

Conde reiteró que lo que ocurre en Guatemala es lo que se esperaba, pues ya se había visto en otro países como México y Estados Unidos, lo cual se ha podido comprobar con información técnica.

“Esto explica el movimiento de la pandemia en los últimos meses, pues se tuvo un alza de casos y positividad diaria (en las pruebas de Covid-19)”, dijo.

¿Qué se sabe de Delta Plus?

Durante la entrevista se consultó al doctor Conde con relación a la variante del Covid-19 conocida como Delta Plus, de la que recientemente surgió información a nivel mundial.

El experto dijo que hay que ponerle atención y decirle a las personas que no se debe caer en un pánico excesivo.

Explicó que lo que se sabe por el momento es que Delta Plus es un sublinaje o subvariante, es decir, que es un derivado de una variante, que es la Delta.

Sin embargo, a esta le aparecieron dos mutaciones que podrían eventualmente ser más infectivas, que es lo que se analiza.

El entrevistado compartió que Reino Unido ya reportó que ha tenido un aumento del 6% aproximadamente de este sublinaje en casos positivos en ese territorio.

Aunque se mantiene la observación con relación al tema, los vaticinios son que las vacunas que se aplican en Guatemala y a nivel mundial son suficientemente seguras para detener esta variante, agregó.

Guatemala contará con equipo para secuenciación

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud compartió que en la actualidad se trabaja con la colaboración con laboratorios externos que secuencian para conocer la situación de la pandemia.

Esto es necesario porque es información que le sirve al país y debe obtenerla de primera mano para tomar decisiones con base en el panorama.

En este tema, Conde anunció que la cartera de Salud se encuentra realizando las gestiones para obtener equipos propios para la secuenciación, lo cual serán resultado de una donación.

Los insumos podrían llegar a finales de 2021 al país, por lo que se encuentra en proceso el entrenamiento del personal que tendrá a su cargo realizar los procesos de análisis.

“Se espera arrancar a inicios de enero de 2022 con toda la secuenciación local, que dará información muy rápida y ampliará la capacidad de secuenciar”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibaldi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

RECOMENDADOS

Publicidad