28 marzo, 2024 | 5:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

EN IMÁGENES. Fuerte presencia de PNC y el Ejército en El Estor, Izabal

El Ejecutivo declaró estado de sitio el pasado domingo, un día después de que las fuerzas de seguridad disolvieran una protesta contra una minera suiza que dejó cuatro agentes heridos de bala.

Fuerte presencia policial y de militares se observó este lunes en el municipio de El Estor, Izabal, en donde fue decretado un estado de Sitio por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Desde tempranas horas, los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército iniciaron los despliegues en distintos puntos de esa localidad para llevar a cabo los operativos respectivos.

El Ejecutivo declaró estado de sitio el pasado domingo, un día después de que las fuerzas de seguridad disolvieran una protesta contra una minera suiza que dejó cuatro agentes heridos de bala.

El equipo asignado incluye unos 500 soldados y 350 policías, que se abrieron paso en camiones, patrullas e incluso en vehículos blindados, por las calles del caluroso poblado maya q’eqchi’, ubicado 315 km al noreste de la capital por carretera, a casi siete horas de camino desde la capital.

Algunos vecinos de este municipio de 76 mil habitantes solo miraban, tratando de llevar su vida normal. Unos nadaban en las aguas del lago de Izabal que colinda con el poblado.

La orden del presidente Alejandro Giammattei, vigente por 30 días, limitará el derecho de manifestación, permitirá a las fuerzas de seguridad realizar detenciones sin orden de juez, establece un toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, así como otras restricciones, detalló el decreto publicado en el diario oficial.

“En el municipio de El Estor (…) diversos habitantes y grupos armados han efectuado una serie de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad”, según el texto.

El estado de sitio debe ser ratificado en los próximos días por el Congreso para que no pierda vigencia.

Intimidación a opositores en El Estor

El sábado, policías despejaron una carretera donde un grupo de pobladores se habían apostado desde el 4 de octubre “en resistencia” al denunciar que la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel, subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group, mantiene operaciones pese a que la justicia ordenó que fueran suspendidas mientras el gobierno realiza una consulta comunitaria.

El grupo, que se opone a la minera por considerar que provoca daños ambientales, también denunciaba que el Ministerio de Energía y Minas no los había tomado en cuenta en el proceso que llevará al referendo.

En el operativo cuatro uniformados resultaron heridos de bala en las piernas, según un informe de la policía. Mientras tanto, varios pobladores fueron afectados por los gases lacrimógenos que lanzó el escuadrón antimotín.

“Este estado de sitio obedece nada más para privilegiar y asegurar el trabajo de la minería”, dijo a la AFP Abelino Chub, uno de los líderes indígenas que se opone a la explotación minera en El Estor y quien adjudicó el ataque a los policías a “infiltrados” al movimiento.

Chub consideró que la limitación de derechos ciudadanos pretende atemorizar a la población que se opone a la empresa minera y alertó del recrudecimiento de la persecución y criminalización contra los dirigentes de las organizaciones comunitarias contrarias a la empresa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad