25 abril, 2024 | 9:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Es viable regresar a clases presenciales en medio de la pandemia?

La infectóloga pediatra Alicia Chang expuso los factores que se deben tomar en cuenta para un regreso a clases seguro ante la presencia del Covid-19.

Alicia Chang, infectóloga pediatra y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, se refirió este viernes a la vacunación contra Covid-19 de los niños y adolescentes.

La experta fue consultada durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, acerca del tema y la viabilidad de retomar las clases presenciales en 2022.

El análisis se hizo luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara que finales de noviembre o inicios de diciembre comenzará la inmunización de los niños de seis años en adelante.

En la actualidad ya arrancó la vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años, aunque por ahora se encuentra en pausa debido a la falta de dosis.

Acerca de la posibilidad de que se dé el regreso a clases a partir del 15 de febrero, como lo anunció el mandatario, Chang consideró que es viable.

Aunque aclaró que para ello se requeriría tener no solo el 90% de la comunidad estudiantil vacunada, sino también aplicar otras medidas como el uso constante de mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.

“Si todas las condiciones están en pie es viable volver a clases presenciales”, destacó la infectóloga.

Retos para la vacunación de menores

Para lograr la cobertura necesaria, Chang consideró que se debe trabajar en la capacidad de información, as alianzas público-privadas y trabajar con las comunidades para convencer a la población de que es bueno vacunar a los niños.

Ante los casos en donde pueda haber renuencia de los padres para inmunizar a los menores, la doctora consideró que puede darse incluso por creer que a esta población no le afecta el Covid-19.

“Dicen que los niños no tienen enfermedad severa, pero que ellos (los padres) sí se vacunaron porque son adultos, ya son grandes o tienen algún problema de salud”, dijo.

Sin embargo, expuso que enfrentar a los niños a la enfermedad del coronavirus no siempre es una apuesta segura.

Si bien los niños no mueven en la misma cantidad el virus que los adultos, sí se pueden enfermar gravemente o desarrollar el síndrome antiinflamatorio multisistémico.

Y lo peor es que no se puede saber quién será ese niño que se pondrá grave, aunque como en el caso de los adultos, quienes tienen comorbilidades sufren el mayor riesgo.

En ese sentido, la entrevistada consideró que se tiene que cumplir con ese esquema de vacunación para los niños y adolescentes. Colocándoles las dos dosis aunque se complique la logística.

Y, en el caso de que los padres opten por no vacunar a sus hijos, puede ser que ese pequeño no sea un candidato idóneo para regresar a clases presenciales.

Así que Chang sugirió que el niño que no esté vacunado no debiera, por lo menos en primera instancia, optar por una opción presencial, sino continuar en clases virtuales.

Otra opción para que puedan volver a las aulas los menores sin inmunizar sería que se les someta a una prueba rápida de Covid-19 al menos una vez a la semana para descartar riesgos para sus compañeros, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

RECOMENDADOS

Publicidad