19 abril, 2024 | 7:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Vacunas destinadas a menores ingresarán al país en noviembre

El fármaco fue adquirido por medio del mecanismo Covax.

El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que está programado el ingreso al país de por lo menos un millón de dosis de la vacuna Pfizer, las cuales se destinarán a los menores de edad.

Según indicó, el fármaco fue adquirido por medio del mecanismo Covax, el cual ya confirmó por medio de correos electrónicos que la referida cantidad sería enviada a Guatemala el 15 de noviembre.

Las dosis son parte de las 2.5 millones que adquirió el país a través de esa plataforma, por lo que se espera confirmar las fechas de las próximas entregas.

Este nuevo ingreso permitiría poder avanzar en el proceso de inmunización de la población de entre 12 y 17 años, que por ahora se encuentra en pausa en algunas áreas del país ante la falta de dosis.

El ministro Coma explicó que cuando se arrancó la vacunación de jóvenes el objetivo era iniciar con quienes padecían comorbilidades, pues la cantidad de dosis que se tenían era limitada con respecto a la población que se pretende vacunar, que es de 2.1 millones

Pero el requerimiento de jóvenes enfermos fue menor del que se tenía proyectado de parte de la cartera de Salud, por lo que algunos directores de Área decidieron que para optimizar la vacuna que ya estaba en los centros se convocara a los jóvenes en general para que la vacuna se pudiera utilizar.

Hasta ahora han sido suministradas 224 mil 618 dosis a este grupo de población, de las cuales 211 mil son primeras dosis y las más de 13 mil restantes corresponden a quienes cuentan con el esquema completo.

Y, de acuerdo con Coma, desde el punto de la estructura, Salud está totalmente preparada para poder continuar con la vacunación de esta población, y lo único que se está esperando es recibir las dosis.

Las declaraciones del ministro se dieron este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Segundas dosis para menores

Coma informó que en este momento solicitó que se haga un recuento completo de las segundas dosis disponibles para menores de edad en todo el país.

Explicó que los jefes de áreas de Salud tienen la responsabilidad de que si pusieron una dosis de vacuna Pfizer deberían de haber reservado la segunda dosis.

“Ese es el principio sobre el cual se parte y ha sido la instrucción que se giró desde el primer momento cuando se empezó a vacunar a la población más joven”, destacó.

Sin embargo, no se tienen datos específicos sobre el cumplimiento de este proceso, aunque el funcionario señaló tener plena confianza de que los directores hayan actuado con ese nivel de responsabilidad.

El fin del inventario que solicitó es establecer la cantidad de vacunas disponibles a nivel nacional y se estudia el comportamiento de cómo se está manejando la segunda dosis en algunas áreas.

“Sé que está generando mucho estrés, porque sobre todo este fin de semana hubo centros que no tenían la disponibilidad”, dijo.

Sin embargo, mencionó que dependiendo de los resultados del análisis, lo que se hará es un nuevo inventario para asignar las dosis conforme los lugares que se vacunaron.

Mientras tanto, Coma sugirió a la población hacer las consultas respectivas en el portal yomevacuno.gob.gt para conocer en qué centros se tienen disponibles las dosis para adolescentes.

https://emisorasunidas.com2021/10/27/igss-segundas-dosis-covid-19-menores-de-edad/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad