Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Accionan ante la CC por incremento de precios del gas y combustible

El legislador Aldo Dávila señaló que esta situación afecta directamente a la población, ya que los productos de la canasta básica suben derivado de que los combustibles están extremadamente caros.

Diputado Aldo Dávila acciona ante la CC por incremento de precios del gas y combustible
Foto: Edwin Bercián/EU

El diputado Aldo Dávila y el Bufete Para Pueblos Indígenas presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) ante el incremento de los precios del gas propano y la gasolina.

El legislador señaló que esta situación afecta directamente a la población, ya que los productos de la canasta básica suben derivado de que los combustibles están extremadamente caros.

En su opinión, resolver lo que ocurre es una cuestión de voluntad política, por lo que le exigió al presidente Alejandro Giammattei que le ordene a sus ministros qué hacer y cómo hacerlo.

“Es una verdadera vergüenza que tengamos el gas y la gasolina con los precios más elevados de América Central y que el gobierno no haga nada”, manifestó.

“Esto afecta directamente la economía familiar, dense cuenta del tamaño de las tortillas, desde ahí se ve afectado todo esto”, agregó.

Señala falta de respuestas del Gobierno en tema de precios

Dávila aseguró que no se ven acciones contundentes, claras y efectivas del gobierno y que el mandatario debería de ordenar al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, que tome acciones.

Sin embargo, manifestó que a pesar de que están dirigidos bajo Giammattei, el Ministerio de Economía dice una cosa, el de Finanzas otra, y el de Energía otra, pero sin dar respuestas a favor de la población.

Según explicó el legislador, Pimentel le dijo recientemente en una citación en el Congreso que no le podía mentir y que el gas seguiría subiendo de aquí a diciembre, al igual que la gasolina.

“Y efectivamente vemos cómo al primero de noviembre sube Q10 más el gas. Es una desconsideración de Giammattei y es el único que puede frenar esta alza”, expresó.

Dávila recordó que esta semana fue presentada una iniciativa de ley de parte de un grupo de parlamentarios para exonerar del IVA a los combustibles y otros productos.

Sin embargo, aseguró que la bancada oficialista fue la primera en retirarse cuando se buscaba apoyar la propuesta.

Publicidad