26 abril, 2024 | 7:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias: “El Gobierno se está quedando sin gasolina para vacunar contra el Covid-19”

Según el doctor Edwin Asturias, exdirector de la Coprecovid, el país está lejos de alcanzar la cifra de 10.6 millones de personas vacunadas en 2021.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, hizo referencia a la lentitud con la que avanza el proceso de vacunación en Guatemala.

El Gobierno “se está quedando sin gasolina para vacunar contra el Covid-19”, aseguró por medio de una publicación en redes sociales.

Muestra de ello, según expuso, es que en la última semana se reportaron menos de 20 mil personas vacunadas por día.

Asimismo, detalló que apenas se contabilizan 5.4 millones vacunados con la primera dosis, lo cual está lejos de los 10.6 millones que se preveía cubrir para 2021.

“Así la pandemia durará hasta 2023 y la recuperación económica otro tanto. Vergüenza?”, escribió el profesional.

También acompañó su publicación con una gráfica en la que se muestra el desarrollo de la inmunización a nivel nacional desde el 25 de febrero hasta el 2 de noviembre.

En la misma se clasifica a las personas vacunadas con primera dosis y las que ya recibieron el esquema completo contra el Covid-19.

https://twitter.com/easturia/status/1456266235742601227

Guatemala, entrando a una “encrucijada” en la vacunación

Asturias también se refirió al tema de la vacunación durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el que aseguró que Guatemala está entrando en una encrucijada muy importante.

Esto debido a que en las últimas semanas se ve una caída dramática en el número de personas vacunadas diariamente y la cifra total se mantiene a la mitad del objetivo que se esperaba para el final del 2021.

Detalló que lo que ocurre pone en riesgo muy grande no solo el hecho de nuevas olas epidémicas como la que se vio a mediados de año, sino también el ser un país que va a estar atrasado en términos del control de la epidemia y en su recuperación económica.

El profesional resaltó la importancia de que la población cuente con dos dosis contra el Covid-19 para tener un nivel de protección aceptable, especialmente ante la presencia de nuevas variantes.

En otro punto relacionado con la inmunización, Asturias mencionó la mezcla de vacunas de distintas farmacéuticas ante la escasez de algunas dosis.

“Ya para mayo de 2021 había trabajo que se estaba haciendo con el Ministerio de Salud y creo que la Comisión Nacional de Prácticas de Inmunizaciones había recomendado, a través de un dictamen, la posibilidad de mezclar vacunas”, explicó.

Agregó que esto se basó en los datos que se tenía en ese momento, aunque la OMS todavía no lo había recomendado, pero ahora incluso la Agencia Federal de Medicamentos de EE. UU. ya permite que se puedan hacer combinaciones.

En cuanto a esta práctica en Guatemala, el epidemiólogo consideró que las autoridades han tenido temor de implementarla, pues no ha habido un análisis profundo de los datos que existen ya.

Mientras que otros países como Canadá y algunos europeos se movieron a la combinación de vacunas, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad