Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud distribuye dosis para completar esquemas de inmunización de menores

Con estas unidades del fármaco contra el Covid-19 se prevé completar el esquema de vacunación de los menores de edad que ya recibieron una dosis.

vacunación contra Covid-19 a menores de edad
Foto: Edwin Bercián/EU

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) distribuyó aproximadamente 9 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer en cuatro puestos de inmunización de Guatemala Central.

Estas se suman a las 57 mil 708 dosis de este fármaco contra el Covid-19 que hasta ayer se encontraban disponibles en el país.

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), brindó detalles este viernes con relación al avance en la vacunación contra el Covid-19 de los menores de edad.

Detalló que las dosis de Pfizer que se entregaron en los centros de la capital servirán para aplicar segundas dosis a los adolescentes de entre 12 y 17 años que ya iniciaron con el esquema.

El funcionario también se pronunció en cuanto a la escasez de vacunas de la referida farmacéutica que se ha observado en distintos puntos y que no ha permitido que los adolescentes reciban su primera dosis.

Aseguró que esto se debe a que se administraron más primeras dosis de lo que se debió, pues aunque cuando arrancó la fase de inmunización de este grupo poblacional se dijo que se priorizaría a los adolescentes con comorbilidades, pero no fue así.

“Llegaron adolescentes en general y el puesto de vacunación administró las dosis en general, pese a que la prioridad era con quienes tenían comorbilidades por ser más vulnerables”, explicó Mazariegos.

Sus declaraciones se dieron este viernes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde el titular del SIAS explicó lo que se espera para las próximas semanas en cuanto a la inmunización de los menores.

Ingreso de dosis y ampliación de rango de edad

El entrevistado recordó que para el 15 de noviembre está programado el ingreso al país de un millón de dosis de Pfizer, que forman parte de los 2.5 millones compradas por medio del mecanismo Covax.

Mientras se recibe el cargamento, las autoridades de salud giraron instrucciones de suspender la administración de primeras dosis.

Por ahora únicamente se asignará el fármaco disponible para completar los esquemas de inmunización de los adolescentes que ya tienen una dosis.

Y según lo mencionado por Mazariegos, será después de la segunda quincena de este mes cuando se abrirá la vacunación conforme la disponibilidad de dosis que vayan llegando.

“Ese es el alivio, que al ingresar cargamento se podría continuar administrando primeras dosis en grupo poblacional sin comorbilidades”, destacó.

Hasta ahora se ha vacunado al 10.7% de la población objetivo de 12 a 17 años, que es de 2.1 millones. Mientras tanto, el 1.4% cuenta con segunda dosis.

Por aparte, Mazariegos se refirió a la vacunación de los niños de 5 a 11 años y señaló que se espera iniciar con este proceso próximamente.

Informó que en la actualidad se mantienen conversaciones con la casa farmacéutica Pfizer sobre el tema, derivado que lo aconsejable es no administrar la vacuna en menores de 12 años porque la concentración y dosis es diferente.

Se está en proceso de negociación con el fabricante para que la vacuna que ingrese a mediados de noviembre incluya dosis específicamente para este grupo poblacional, detalló.

Esta semana hubo una reunión para abordar el tema y la cartera de Salud espera respuesta de Pfizer con relación a los lotes que están por venir.

Publicidad