18 abril, 2024 | 5:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se inicia audiencia contra implicados en caso de corrupción en el Insivumeh

El expediente es conocido por el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

La audiencia de primera declaración de los implicados en el caso de supuesta corrupción en el Insivumeh se inició este miércoles en la Torre de Tribunales.

Entre los 18 sindicados se encuentra el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Samayoa.

La diligencia se desarrolló en el nivel 15 del referido edificio y está a cargo del Juzgado Quinto de Instancia Penal.

Los señalados en el caso “Clima, Corrupción y Poder” fueron capturados el pasado viernes en el marco de un operativo coordinado por la Fiscalía contra la Corrupción.

Tras concluir el proceso de indagatoria el juez resolverá si estas personas enfrentarán o no proceso penal. También definirá si permanecerán en prisión preventiva o se les concederán medidas sustitutivas.

Mientras se resuelve su situación, Samayoa y el resto de implicados permanecen en distintos centros de detención de forma provisional.

https://emisorasunidas.com2021/11/05/mp-investigacion-contrataciones-insivumeh-director/

Corrupción en el Insivumeh

La investigación se inició después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q28 millones.

La Fiscalía contra la Corrupción no brindó detalles de la identidad del legislador que habría incurrido en los actos anómalos. Únicamente explicó que la referida empresa estaba vinculada a él y su esposa.

Por aparte, se indicó que también se le otorgó un contrato por Q1 millón 980 mil a una compañía relacionada con el esposo de una asesora de la bancada del legislador.

Según el MP, los actos se habrían facilitado aprovechando influencias políticas y de poder, entre ellas de la abogada Sabrina Veliz, quien funge como asesora parlamentaria del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana y asesora de la Dirección General del Insivumeh.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad