Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Se inicia audiencia contra implicados en caso de corrupción en el Insivumeh

El expediente es conocido por el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

audiencia de primera declaración de implicados en caso de corrupción en el Insivumeh
Foto: Edwin Bercián/EU

La audiencia de primera declaración de los implicados en el caso de supuesta corrupción en el Insivumeh se inició este miércoles en la Torre de Tribunales.

Entre los 18 sindicados se encuentra el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Samayoa.

La diligencia se desarrolló en el nivel 15 del referido edificio y está a cargo del Juzgado Quinto de Instancia Penal.

Los señalados en el caso “Clima, Corrupción y Poder” fueron capturados el pasado viernes en el marco de un operativo coordinado por la Fiscalía contra la Corrupción.

Tras concluir el proceso de indagatoria el juez resolverá si estas personas enfrentarán o no proceso penal. También definirá si permanecerán en prisión preventiva o se les concederán medidas sustitutivas.

Mientras se resuelve su situación, Samayoa y el resto de implicados permanecen en distintos centros de detención de forma provisional.

MP investiga contrataciones irregulares en el Insivumeh por más de Q28 millones

Corrupción en el Insivumeh

La investigación se inició después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q28 millones.

La Fiscalía contra la Corrupción no brindó detalles de la identidad del legislador que habría incurrido en los actos anómalos. Únicamente explicó que la referida empresa estaba vinculada a él y su esposa.

Por aparte, se indicó que también se le otorgó un contrato por Q1 millón 980 mil a una compañía relacionada con el esposo de una asesora de la bancada del legislador.

Según el MP, los actos se habrían facilitado aprovechando influencias políticas y de poder, entre ellas de la abogada Sabrina Veliz, quien funge como asesora parlamentaria del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana y asesora de la Dirección General del Insivumeh.

Publicidad