Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Señalan anomalías en el dictamen del proyecto del Presupuesto 2022

De acuerdo con el análisis del Icefi, el Presupuesto contempla un déficit fiscal que se financiará con un incremento en el endeudamiento público.

Comisión de Finanzas entrega dictamen del proyecto de Presupuesto 2022
Comisión de Finanzas entrega dictamen del proyecto de Presupuesto 2022. Foto: Congreso

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) exhortó al Pleno del Congreso de la República a que elimine lo que calificó como “anomalías” introducidas en el dictamen del presupuesto para 2022.

El referido dictamen fue entregado ayer por la Comisión de Finanzas tras el análisis respectivo. El techo contemplado es de Q105 mil 900 millones, con una meta de recaudación de Q76 mil millones.

Por medio de un comunicado, la entidad señaló que, al igual que en años anteriores, la sala legislativa desatendió la mayoría de las 34 recomendaciones presentadas por el Icefi.

Aseguró que con estas se buscaba contar con un presupuesto enfocado en lograr más bienestar social y crecimiento económico, así como mayor transparencia y el cierre de espacios para el despilfarro y la corrupción.

Además, la entidad expuso que las recomendaciones contaban con el aval de distintos sectores, entre estos, las autoridades indígenas y ancestrales y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la niñez.

De acuerdo con el análisis del Icefi, el Presupuesto contempla un déficit fiscal que se financiará con un incremento en el endeudamiento público.

Se indicó que no se gestionaron nuevas operaciones de préstamos externos, pero sí se incluyó un monto “voluminoso” de deuda en la forma de bonos del Tesoro.

“De igual forma, se elevó el techo presupuestario global en Q1 mil 946.9 millones, mismos que se financiarán en su totalidad con una corrección al alza en la proyección de ingresos tributarios”, añadió.

El Icefi también resaltó que el dictamen incluye cambios en las asignaciones de gasto por entidad, entre estas el Ministerio de Salud y la cartera de Educación. Y que no suprimió el seguro médico escolar privado, que permanece con una asignación de Q312.5 millones.

“Se reitera la recomendación de suprimirlo porque ha demostrado ser discriminatorio, inefectivo, oneroso y consume recursos que afectan otros resultados educativos y de salud”, expresó la institución.

Otros aspectos acerca del dictamen del Presupuesto

El Icefi también detalló que se desatendió la recomendación de depurar los aportes directos para organizaciones no gubernamentales y otras entidades.

Y que el dictamen incrementa las Operaciones del Estado a cargo del Tesoro en Q205.4 millones, correspondientes al aporte para el presupuesto del Congreso, lo cual se hizo sin justificación.

En tanto, hay obras adicionales a cargo de dependencias del Ministerio de Comunicaciones por sumas millonarias de las que no se explica por qué fueron incluidas en la propuesta original del presupuesto y por qué se deberían priorizar.

“El dictamen de la Comisión de Finanzas desatendió la recomendación de instruir al Ejecutivo institucionalizar una metodología para un cálculo contable oficial de la inversión pública en niñez y adolescencia”, señaló también el Icefi.

Publicidad