Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Tras perder inmunidad, diputado Dávila se pone a disposición de la Fiscalía

Además, accionó ante la Corte de Constitucionalidad por un antejuicio promovido en su contra por el Ministro de Cultura.

Diputado Aldo Dávila presenta acción en CC contra antejuicio

El diputado Aldo Dávila, quien perdió su inmunidad por resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se puso a disposición de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

El parlamentario es señalado en un caso relacionado con una supuesta agresión cometida contra un agente de la Policía Nacional Civil durante protestas el año pasado.

El cargo que el Ministerio Público (MP) le atribuye es el de abuso de autoridad, pues considera que se aprovechó de su cargo para realizar actos arbitrarios contra un empleado público.

La decisión de los magistrados fue confirmada ayer y se tomó por mayoría.

Al perder su derecho de antejuicio, la fiscalía podrá proceder a investigar a Dávila para establecer si realmente incurrió en irregularidades.

El caso por el que se sindica al legislador ocurrió en septiembre de 2020, en el marco de una manifestación de estudiantes universitarios.

Dávila se presentó al lugar para mediar ante la situación tensa que existía y pronunció ciertas palabras contra el elemento policial. Días después pidió disculpas públicamente por el incidente.

Dávila acciona en la CC contra antejuicio

Dávila también presentó este jueves un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de un antejuicio promovido por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

El funcionario señala al legislador de utilizar lenguaje inapropiado para referirse a su persona y de cometer acciones que se enmarcarían en maltrato.

En tanto, recientemente el parlamentario presentó una denuncia contra Aguilar, a quien sindica de violentar la normativa nacional al trasladar bienes culturales fuera del país.

En la querella planteada ante el Ministerio Público (MP), Dávila explicó que el ministro trasladó piezas a Estados Unidos sin el debido consentimiento. “Primero dijo que se iban a exhibir, después que iban a una restauración y luego que se iban a prestar”, explicó.

El parlamentario considera que el titular de Cultura pudo haber incurrido en hechos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y exportación ilegal de bienes culturales.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad