26 abril, 2024 | 9:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

EN VIVO: Mire el espectacular eclipse lunar; el último del año y el más largo del siglo

Según la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), para Guatemala el eclipse comenzará a las 00:02 horas de la madrugada del viernes. ¡Mírelo acá!

La madrugada de este viernes tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año (y también del siglo): un eclipse lunar parcial que será visible en varias partes del mundo, incluida Guatemala.

Se trata del último eclipse lunar del 2021, y con una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos será el más largo desde el 18 de febrero de 1440, fenómeno que incluso duró 23 segundos más.

Según la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), para Guatemala el eclipse comenzará a las 00:02 horas de la madrugada del viernes, 19 de noviembre, y alcanzará su máximo a las 03:03 horas.

El eclipse parcial finalizará a las 04:47 horas, mientras que el eclipse penumbral terminará a las 06:03 horas, añadió la AGA.

En Guatemala estamos en muy buena ubicación ya que podremos ver el máximo, dependeremos únicamente de las condiciones del tiempo y de desvelarnos un poco”.

El eclipse, en cuya fase más fuerte se oscurecerá el 99.1 % de la superficie visible de la Luna, también será visible desde partes del noreste de Asia, Polinesia y el este de Australia, pero no desde Europa ni África, según aclaró la NASA.

El espectáculo se podrá apreciar a simple vista (sujeto a las condiciones climáticas del país), aunque quienes quieran seguirlo en línea también podrán hacerlo gracias a una transmisión en vivo por parte del canal de YouTube del Virtual Telescope Project, el cual podrá ver acá:

Hasta dentro de 648 años

De acuerdo con la NASA, para presenciar un eclipse parcial de mayor duración al de este 19 de noviembre será necesario esperar hasta el 8 de febrero de 2669, fecha en la que el fenómeno se extenderá por 3 horas y 30 minutos.

No obstante, se espera un eclipse total en menos de un año, el 8 de noviembre de 2022, el cual durará 3 horas 40 minutos.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Nuestro satélite natural se encuentra a la sombra de la Tierra, lo que lo oculta a la vista. Si la alineación no es perfecta, el eclipse no es total.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad