18 abril, 2024 | 9:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO. Así se vio el eclipse lunar parcial, el más largo desde 1440

El eclipse tuvo una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, y fue el más largo de su tipo en más de 500 años.

Gran parte de los países del continente americano, entre ellos Guatemala, pudieron admirar durante la madrugada del viernes un eclipse lunar parcial, el último del año y además el más largo de su tipo en más de 500 años.

El fenómeno alcanzó su máximo a las 03:03 horas (de Guatemala). El eclipse parcial finalizó a las 04:47 horas, mientras que el eclipse penumbral terminó a las 06:03 horas, según informó la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA).

Fue visible a simple vista, pero también pudo verse en línea gracias a una transmisión en vivo en el canal de YouTube del Virtual Telescope Project, la cual puede revivir aquí:

El eclipse de este viernes tuvo una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, y fue el más largo desde el del 18 de febrero de 1440, fenómeno que incluso duró 23 segundos más.

Según la NASA, el eclipse de este viernes también iba a poder apreciarse en partes del noreste de Asia, Polinesia y en el este de Australia, aunque no desde Europa ni desde África.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Nuestro satélite natural se encuentra a la sombra de la Tierra, lo que lo oculta a la vista.

Si la alineación no es perfecta, el eclipse no es total.

La Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa, conocida como penumbra.

La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única.

De acuerdo con expertos, ocurre porque la Luna está directamente opuesta al Sol en el cielo cuando la luna está llena.

Según la NASA, para presenciar un eclipse parcial de mayor duración al de este 19 de noviembre será necesario esperar hasta el 8 de febrero de 2669, fecha en la que el fenómeno se extenderá por 3 horas y 30 minutos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad