Radio en línea

EN VIVO

Internacional

VIDEO. Así se vio el eclipse lunar parcial, el más largo desde 1440

El eclipse tuvo una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, y fue el más largo de su tipo en más de 500 años.

Eclipse lunar parcial del 19 de noviembre de 2021
Captura de pantalla de YouTube / Gian Masi / Virtual Telescope Project

Gran parte de los países del continente americano, entre ellos Guatemala, pudieron admirar durante la madrugada del viernes un eclipse lunar parcial, el último del año y además el más largo de su tipo en más de 500 años.

El fenómeno alcanzó su máximo a las 03:03 horas (de Guatemala). El eclipse parcial finalizó a las 04:47 horas, mientras que el eclipse penumbral terminó a las 06:03 horas, según informó la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA).

Fue visible a simple vista, pero también pudo verse en línea gracias a una transmisión en vivo en el canal de YouTube del Virtual Telescope Project, la cual puede revivir aquí:

El eclipse de este viernes tuvo una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, y fue el más largo desde el del 18 de febrero de 1440, fenómeno que incluso duró 23 segundos más.

Según la NASA, el eclipse de este viernes también iba a poder apreciarse en partes del noreste de Asia, Polinesia y en el este de Australia, aunque no desde Europa ni desde África.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Nuestro satélite natural se encuentra a la sombra de la Tierra, lo que lo oculta a la vista.

Si la alineación no es perfecta, el eclipse no es total.

La Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes, la central, llamada umbra, y la externa, conocida como penumbra.

La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única.

De acuerdo con expertos, ocurre porque la Luna está directamente opuesta al Sol en el cielo cuando la luna está llena.

Según la NASA, para presenciar un eclipse parcial de mayor duración al de este 19 de noviembre será necesario esperar hasta el 8 de febrero de 2669, fecha en la que el fenómeno se extenderá por 3 horas y 30 minutos.

Publicidad