Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Trasladan restos del general Miguel García Granados a la Escuela Politécnica

La exhumación se llevó a cabo este lunes en el Cementerio General, en la zona 3 capitalina.

Trasladarán restos del general Miguel García Granados a la Escuela Politécnica
Foto: Ejército

Los restos del General de División, Miguel García Granados, serán trasladados a la Escuela Politécnica, en donde permanecerán en un sitial de honor.

Este lunes se realizan los preparativos para la exhumación en el Cementerio General, en la zona 3 capitalina, en donde actualmente se encuentran.

De acuerdo con información brindada por el portavoz del Ejército, Rubén Tellez, en la actividad participaron damas y caballeros cadetes de la referida escuela.

El entrevistado señaló que con este traslado se busca rendir honor a García Granados “por su papel fundamental en la fundación de este centro de formación de Oficiales”.

Acerca del expresidente García Granados

García Granados nació en España y migró a Guatemala a los dos años de edad. Estudió en el extranjero y regresó después a la nación centroamericana, después de lo cual se incorporó a las filas del ejército conservador del Estado de Guatemala.

Participó en la Guerra Civil Centroamericana, lo que lo llevó a estar preso en El Salvador, desde donde fue trasladado a Guatemala, en donde continuó detenido un tiempo y después fue liberado.

Encabezó el Gobierno posterior a la revolución de 1871 y se mantuvo como presidente hasta el 4 de diciembre de 1873.

En el inicio de su administración fue necesario organizar Ejércitos expedicionarios en distintos puntos de la república donde muchos eran desafectos al régimen.

Escuela politécnica

La Escuela Politécnica fue creada por medio del acuerdo gubernativo del 22 de mayo de 1872 y el decreto 86 del 4 de febrero de 1873, emitidos por el teniente general Justo Rufino Barrios, encargado de la Presidencia, y el general Miguel García Granados, presidente de la República.

Este es un centro de formación militar de nivel universitario, en donde los cadetes, futuros oficiales del Ejército de Guatemala, reciben la instrucción militar y académica necesaria para obtener el título de oficial del Ejército.

Al final de sus estudios se les asigna el rango de subteniente en cualquiera de las armas y servicios propios de las distintas fuerzas y unidades del Ejército de Guatemala.

De manera simultánea los cadetes realizan estudios en la carrera de Licenciatura en Tecnología y Administración de Recursos.

* Con información del Ejército y la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Publicidad