26 abril, 2024 | 3:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a señalados de dañar edificio del Congreso durante protestas en 2020

"No soy ninguna delincuente", expresó Nancy Chiriz, una de las detenidas, al ser ingresada a la Torre de Tribunales.

Las fuerzas de seguridad capturaron este miércoles a dos personas señaladas de causar daños al edificio del Congreso de la República en el marco de protestas realizadas en noviembre de 2020.

Personal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una serie de allanamientos esta miércoles.

Se inspeccionaron distintos inmuebles ubicados en los municipios de Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala.

Esto se dio con el objetivo de darle seguimiento a las investigaciones por los hechos ocurridos durante las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre del año pasado.

Tras estas acciones, el Ministerio Público (MP) confirmó la aprehensión de:

  • Juan Francisco Monroy Gómez.
  • Nancy Paola Chiriz Sinto.

Ambos son sindicados del delito de depredación de bienes culturales, tipificado en la Ley para la Protección Cultural de la Nación.

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos habrían participado en daños provocados a la sede del Legislativo, específicamente en la colocación de pintas en el muro de fachada.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, detalló que durante las diligencia también se procedió al secuestro de evidencia que será analizada para fortalecer la investigación.

Entre los elementos decomisados se encuentran algunas mochilas, zapatos y prendas de vestir.

Los detenidos por este caso serán escuchados en el Juzgado Duodécimo, especializado en delitos contra el Patrimonio Cultural.

“No soy ninguna delincuente”

Al llegar a Torre de Tribunales, distintos ciudadanos le mostraron su apoyo a la sindicada en este caso. “Te queremos Nancy, no estás sola”, expresaban.

En tanto, la detenida brindó declaraciones a los medios de comunicación al ser ingresada a la carceleta, en las que aseguró que se agiliza más la criminalización a personas que defienden los derechos humanos y no de quienes los violentan.

Detalló que su presencia ese día en el área donde se realizaban protestas es algo que explicará ante un juez durante la audiencia de primera declaración.

Por aparte, consideró que el operativo realizado hoy se trata de una cortina de humo para que, según sus palabras, la gente pueda hacer caso omiso a todas las violaciones de derechos humanos que se están haciendo contra el pueblo q’eqchi’.

“Nos están reprimiendo en la forma de organizarnos, quieren meternos miedo y castigarnos por exigir nuestros derechos, por demandarle al Estado mejores servicios y (pronunciarnos) ante presupuestos ilícitos”, dijo.

“No soy ninguna delincuente, no le hice nada (a algo) que era del Estado o de nadie, más bien quiero decir que el culpable y el que daña la vida digna de esta población es el mismo Estado, el mismo Gobierno y las mismas instituciones”, añadió.

En su opinión, hoy quienes tendrían que estar presos, están libres.

Asimismo exigió que se detenga a todas aquellas personas involucradas en los actos del 21N que “reprimieron a toda la población y violentaron nuestros derechos”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad