El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realiza un operativo este miércoles en seguimiento a las investigaciones por las protestas ciudadanas registradas en 2020.
Se trata de tres diligencias de allanamiento, las cuales son coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.
Hace un año se llevaron a cabo protestas ciudadanas en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021 y contra distintas acciones del Gobierno y el Congreso.
En ese contexto, un grupo de personas le prendió fuego a la sede del Legislativo, causándole daños a la fachada y distintos ambientes.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, señaló que las inspecciones de hoy se relacionan con pesquisas por las manifestaciones ocurridas el 21 y 28 de noviembre de 2020.
Preliminarmente se reportó la detención de dos personas que estarían implicadas en los hechos.
#AHORA Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, en coordinación con la PNC, realiza tres diligencias de allanamiento en seguimiento a investigación por manifestaciones del 21 y 28 de noviembre de 2020 | Vía @MPguatemala pic.twitter.com/v6tcBwMobh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2021
Jornadas de manifestaciones
El 21 de noviembre del año pasado, en la plaza de la Constitución hubo presencia de guatemaltecos que rechazaban la aprobación del presupuesto 2021.
Asimismo, entre sus peticiones planteaban a los diputados y funcionarios trabajar a favor del país.
Otro grupo de personas realizó un plantón frente a la sede del Congreso, en la zona 1, y pese a que había presencia policial para resguardar el edificio, en un momento la situación se salió de control.
Además de pronunciar consignas y portar letreros, los manifestantes optaron por incendiar el Palacio Legislativo. Algunos de ellos también accedieron al recinto, en donde hicieron pintas en las paredes y dañaron el mobiliario.
Ante ello, las fuerzas de seguridad iniciaron con el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersas a los presentes.
Los cuerpos de socorro atendieron a varias personas con síntomas de intoxicación y golpes en distintas partes del cuerpo.
#NACIONALES Un grupo de personas le prendió fuego al Palacio Legislativo. Al menos tres oficinas fueron dañadas.https://t.co/wvxioZJvKg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2020
Mientras tanto, una semana después, la jornada del #28N cerró con un saldo de personas heridas, un bus quemado y altercados.
Los guatemaltecos realizaron movilizaciones ciudadanas a las que denominaron la “revolución de los frijoleros”, exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien acusan de encubrir actos de corrupción.
Y aunque al inicio las mismas se mantuvieron pacíficas, el incendio de una unidad de Transurbano en la zona 1 desencadenó una serie de incidentes.
#NACIONALES Los guatemaltecos realizaron movilizaciones ciudadanas y aunque al inicio se mantuvieron pacíficas, el incendio de una unidad de Transurbano en la zona 1 desencadenó una serie de incidentes.https://t.co/gnvwJ6FwRc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2020