19 abril, 2024 | 5:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP solicita procesar a implicados en caso de corrupción en el Insivumeh

Está pendiente de resolverse la situación de 16 personas señaladas en el caso “Clima, Corrupción y Poder”.

El Ministerio Público (MP) solicitó ligar a proceso penal a 16 personas implicadas en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este jueves, en el Juzgado Quinto Penal, se dio continuidad a la audiencia de primera declaración contra los señalados, entre quienes se encuentra el jefe de la entidad, Yeison Samayoa.

La Fiscalía contra la Corrupción les imputó diferentes delitos a estas personas, incluidos estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

Durante la diligencia se tiene previsto que hoy concluyan su argumentación los abogados defensores y posteriormente corresponderá al juez a cargo emitir la resolución.

En esta fase corresponde que el órgano jurisdiccional determine si los sindicados serán o no procesados por su presunta vinculación con una serie de hechos irregulares.

Si en caso se da el auto de procesamiento, también se deberá establecer si permanecerán en prisión preventiva o se les otorgarán medidas sustitutivas.

Anomalías en contratos del Insivumeh

El caso “Clima, Corrupción y Poder” fue revelado la semana pasada por el MP e involucra a las autoridades del Insivumeh, un diputado y otras personas particulares.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil realizaron un operativo que dejó como resultado la captura de 18 personas implicadas en una serie de hechos ilícitos.

Además, está pendiente de que se ejecuten diez órdenes de aprehensión más, pues los sindicados no fueron ubicados durante los allanamientos.

La investigación se inició después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por sumas millonarias.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad