Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP solicita procesar a implicados en caso de corrupción en el Insivumeh

Está pendiente de resolverse la situación de 16 personas señaladas en el caso “Clima, Corrupción y Poder”.

audiencia de primera declaración de implicados en caso de corrupción en el Insivumeh
Foto: Edwin Bercián/EU

El Ministerio Público (MP) solicitó ligar a proceso penal a 16 personas implicadas en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este jueves, en el Juzgado Quinto Penal, se dio continuidad a la audiencia de primera declaración contra los señalados, entre quienes se encuentra el jefe de la entidad, Yeison Samayoa.

La Fiscalía contra la Corrupción les imputó diferentes delitos a estas personas, incluidos estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

Durante la diligencia se tiene previsto que hoy concluyan su argumentación los abogados defensores y posteriormente corresponderá al juez a cargo emitir la resolución.

En esta fase corresponde que el órgano jurisdiccional determine si los sindicados serán o no procesados por su presunta vinculación con una serie de hechos irregulares.

Si en caso se da el auto de procesamiento, también se deberá establecer si permanecerán en prisión preventiva o se les otorgarán medidas sustitutivas.

Anomalías en contratos del Insivumeh

El caso “Clima, Corrupción y Poder” fue revelado la semana pasada por el MP e involucra a las autoridades del Insivumeh, un diputado y otras personas particulares.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil realizaron un operativo que dejó como resultado la captura de 18 personas implicadas en una serie de hechos ilícitos.

Además, está pendiente de que se ejecuten diez órdenes de aprehensión más, pues los sindicados no fueron ubicados durante los allanamientos.

La investigación se inició después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por sumas millonarias.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad