18 abril, 2024 | 5:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP ha recibido 59 denuncias este año por delitos contra periodistas

En el Día del Periodista, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos se pronunciaron con relación a la situación de los comunicadores en el país.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que del 1 de enero al 18 de noviembre de 2021 se recibieron 59 denuncias por delitos contra periodistas.

De igual forma, en ese período se ha solicitado y corroborado el cumplimiento de 63 medidas de seguridad. También se ha acusado a 10 personas que estarían implicadas en los hechos irregulares.

Dentro de los delitos más denunciados por este gremio se encuentran las amenazas, coacción y difamación.

La institución emitió un comunicado con relación a este tema en el marco del Día del Periodista, que se conmemora cada 30 de noviembre en Guatemala.

El ente investigador señaló que se cuenta con una fiscalía especializada que se encarga de conocer, investigar y perseguir los delitos que se cometen contra periodistas.

“Cuando los hechos sean para limitar sus derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, actos de intimidación, hostigamiento o represalias por desempeñar su actividad periodística”, destacó.

Agregó que la referida unidad fue inaugurada el 6 de diciembre de 2019 y se denomina Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas.

Y que el fin de su creación es acercar la justicia a los comunicadores, cumpliendo con su sentido de brindar atención a quienes les sean violentados sus derechos en el ejercicio de sus funciones.

PDH se pronuncia en el Día del Periodista

En el Día del Periodista, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó su profunda preocupación por la situación que enfrentan los comunicadores en el país.

El magistrado de conciencia resaltó que persisten los ataques y agresiones contra los comunicadores sociales, particularmente contra quienes denuncian actos de corrupción y abuso de autoridad.

Agregó que la censura y campañas de descrédito contra la prensa independiente surgen, muchas veces, de oficinas públicas y se han convertido en un patrón de ataque.

De igual forma, recordó que el acceso a la información pública es un derecho universal imprescindible para el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, así como de la libertad de prensa.

En ese sentido, le recomendó al Estado cumplir con su obligación de garantizar el ejercicio de los derechos humanos e instruir a todos los niveles de jerarquía institucional que es su deber legal abrir las fuentes de información pública.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad