17 abril, 2024 | 9:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Legisladores de EE. UU. urgen revocar estado de excepción en El Estor, Izabal

"Durante las últimas semanas, miles de policías, inteligencia y militares guatemaltecos fuertemente armados han atacado violentamente a manifestantes pacíficos", escribieron los legisladores en una carta enviada a Blinken.

Legisladores de Estados Unidos urgieron al gobierno de Joe Biden a pedir la “revocación inmediata” del estado de excepción decretado por Guatemala en el municipio El Estor, Izabal, ante protestas de pobladores por la actividad de una minera.

En una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, nueve congresistas demócratas, entre ellos Norma Torres, nacida en Guatemala, condenaron las medidas tomadas en las últimas semanas por el gobierno de Alejandro Giammattei, que suponen la suspensión de las garantías constitucionales básicas.

“Estados Unidos debe utilizar todos los canales diplomáticos disponibles para ayudar a aliviar las tensiones, evitar que la ayuda estadounidense se utilice de forma contraria a nuestros objetivos políticos, incluido el socavamiento de la democracia y la violación de los derechos humanos”, indicaron.

Los legisladores expresaron su “profunda preocupación” por reportes de que jeeps J8 donados por Estados Unidos para la lucha antinarcóticos pueden haber sido usados para reprimir a los manifestantes.

Situación en El Estor, Izabal

Un grupo de indígenas maya q’eqchi se opone a la operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel, subsidiaria de la suiza Solway Investment Group, por considerar que provoca daños ambientales.

La crisis actual se desató en octubre, cuando decenas de indígenas bloquearon una carretera para protestar por la continuación de la actividad de la minera a pesar de que la justicia había ordenado la suspensión de las operaciones mientras se concreta una consulta comunitaria.

La empresa asegura, sin embargo que detuvo la extracción en febrero, aunque continuó el procesamiento de níquel con material de otra cantera, señalando que esto no está afectado por la resolución judicial y descartando contaminación.

La escalada de violencia en la zona, donde desde la década de 1970 existe explotación minera de níquel, llevó al gobierno guatemalteco a decretar el 24 de octubre el estado de sitio en El Estor por 30 días, y a imponer luego un estado de prevención, casi similar al anterior, por dos semanas.

“Durante las últimas semanas, miles de policías, inteligencia y militares guatemaltecos fuertemente armados han atacado violentamente a manifestantes pacíficos y miembros de la comunidad para sacarlos de la tierra”, escribieron los legisladores estadounidenses.

“Debemos asegurar la terminación inmediata del estado de excepción”, afirmaron.

La misiva está firmada por Torres, Raúl Grijalva, Jesús “Chuy” García, Alan Lowenthal, Juan Vargas, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Joaquín Castro.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

RECOMENDADOS

Publicidad