19 abril, 2024 | 12:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Médicos de primera línea relatan experiencias relacionadas con la pandemia

“Era difícil decirles a las personas que tuvieran paciencia y esperaran a que hubiera una cama u oxígeno, porque a veces ni había por la alta cantidad de contagios de Covid-19”, compartió uno de los profesionales.

Dos médicos que trabajan en primera línea en el combate de la pandemia del Covid-19 compartieron sus experiencias este viernes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El infectólogo Leonel Pérez indicó que ha sido una situación muy difícil en lo personal, porque al inicio de la pandemia se desconocían muchas cosas relacionadas a la enfermedad.

“Había muchos temores, desconocíamos con fundamento cómo se transmitía el virus y qué tratamiento utilizar”, dijo.

Señaló que junto con sus compañeros buscaron la manera de brindar la mejor atención a la población y se logró organizar la forma para diagnosticar y tratar de manera rápida a los pacientes.

“Es un proceso de saber lo desconocido y poco a poco aprender. Ver a las personas de primera mano pasar por muchas penas, de poder llegar al momento que asistían al hospital con falta de poder oxigenarse y buscar brindarles la mejor atención posible”, agregó.

Esto se complicaba, pues en algunas ocasiones no podían contar con toda la disponibilidad de insumos, lo que generaba desconcierto, pero a la vez motivaba a todo el equipo de primera línea a seguir trabajando.

El momento más difícil es cuando ha habido saturación en los hospitales, a tal grado de que se tenían varias ambulancias en espera para poder evaluar a los pacientes.

Había un espacio de espera en donde se empezaba a sacar exámenes y la entrevista inicial y la mayoría era pacientes positivos.

Pero por la cantidad y volumen de pacientes llegó a tenerse hasta 30 personas esperando a que se liberara una cama, lo que ocurría cuando moría una persona por la enfermedad.

“Era difícil pensar cómo decirle al paciente que tuviera paciencia y esperara a que hubiera una cama u oxígeno, porque a veces ni había. En esos momentos uno flaqueaba, en todos los años de experiencia uno no se prepara para eso”, relató.

Pero lo peor de toda esta experiencia era ver a personas productivas, incluso de entre 30 y 40 años, que quedaron con secuelas por el Covid-19, incluidas lesiones pulmonares que les llevarían a requerir oxígeno tras ser dadas de alta.

“Pensar en que una enfermedad les cambió en 180 grados la vida. No van a poder ejercer lo que hacían, ni las actividades más básicas del día de ir a caminar a algún lugar o hacer ejercicio”, expresó Pérez.

Y, en los casos más graves, ver a pacientes morir por el Covid-19 y tener que decirles a sus familiares que sufrieron una pérdida irreparable.

“No es fácil. Uno llega a la casa, piensa si lo que se hizo en el día fue lo correcto o pudo haber hecho algo más”, agregó.

“Es algo que creo que todo médico pasa y le toca poder adaptarse, pero siempre con el fin de buscar ese equilibrio y llegar al día siguiente con actitud positiva dentro de todo”, puntualizó.

“Nunca me imaginé vivir una pandemia”

El neumólogo Rodrigo Nájera señaló que ni en su época de estudiante ni en su experiencia profesional se imaginó nunca vivir una pandemia. “Creí que era cosa de libros, fue algo inesperado para todos”.

Mencionó que al principio él y sus colegas tenían miedo por su salud y la de sus familias, pero luego se dieron cuenta, al haber más información, que podían trabajar con equipo de protección.

“Y nos fuimos volviendo valientes todos los que estamos en primera línea. Aprendimos a no tenerle miedo a la pandemia y poder actuar de forma correcta y oportuna para que nuestros pacientes puedan sobrevivir”, expresó.

De igual forma, dijo que los momentos más complicados en el marco de la pandemia se han dado cuando se observa que el paciente de Covid-19 no presenta una evolución adecuada.

“Cuando está consciente con distintos dispositivos y oxígeno y tener que decirle eso y ver cómo, a pesar de todo lo que damos, el paciente sigue evolucionando hasta necesitar ventilación mecánica invasiva crea frustración”, resaltó el entrevistado.

Otro momento complicado es hablar con los familiares, decirles que su pariente, pese al tratamiento y conocimiento profesional aplicado en su caso, presenta un evento tan desafortunado como la muerte, expuso.

Nájera señaló que él se desempeña en el área crítica y ha tenido que presenciar la pérdida de personas, desde muy jóvenes hasta muy grandes.

No obstante a lo vivido durante la pandemia y antes de ella, Pérez y Nájera reiteraron su vocación de servirle al prójimo por medio de sus conocimientos y continuar atendiendo a la población guatemalteca lo mejor posible.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad