29 marzo, 2024 | 12:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. sanciona a exdirector del Área de Salud de Santa Rosa implicado en corrupción

Manuel Martínez es señalado de favorecer a las empresas relacionadas con su familia, a las que les adjudicaba contratos directamente sin pasar por el proceso de licitación pública.

El Departamento del Tesoro y el Departamento del Estado de los Estados Unidos anunciaron este jueves la designación de un guatemalteco implicado en corrupción.

Se trata de Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del Área de Salud de Santa Rosa en Guatemala.

El informe emitido por las oficinas estadounidenses detalla que esta persona está implicada en actividades corruptas y ha incurrido en la apropiación indebida de activos estatales y fraude relacionado con compras gubernamentales.

En ese sentido, se le sancionó con base en la Ley Global Magnitsky, siendo el cuarto guatemalteco al que se le aplica la normativa.

Como parte de esta acción, también se designa a la esposa de Olivet, Yohanna Massiel Duarte Aguilar, y a un menor de edad.

Las sanciones, aplicadas bajo la Ley Global Magnitsky de 2017, implica el congelamiento de cualquier activo que puedan tener en Estados Unidos y les prohíben toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.

Señalamientos contra el guatemalteco

El Ministerio Público (MP) confirmó en marzo de 2021 que se busca ejecutar una orden de captura contra Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del área de Salud del departamento de Santa Rosa, por su presunta implicación en hechos irregulares.

Según las investigaciones, el médico estaría implicado en delitos de concusión, fraude y abuso de autoridad.

La Fiscalía contra la Corrupción y personal de la Policía Nacional Civil llevaron a cabo diligencias de allanamiento en esa ocasión con el fin de ubicarlo, pero no fue posible.

Se detalló que aparentemente el médico habría beneficiado con contrataciones a empresas relacionadas con miembros de su familia.

Para ello, habría fraccionado las adquisiciones públicas para que pudieran desarrollarse compras directas.

“Eludiendo así los procedimientos específicos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado”, detalló la entidad.

Se informó que por este caso la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó una denuncia en agosto del año pasado, en la que se señalaba a Martínez Olivet.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad