24 abril, 2024 | 7:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei y Porras aseguran estar comprometidos con el combate a la corrupción

Diferentes entidades anunciaron la unificación de sus esfuerzos para luchar contra este flagelo y suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción.

El presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, participaron este jueves en el acto de conmemoración del Día internacional Contra la Corrupción.

Durante la actividad, que se realizó en el Palacio Nacional, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción.

El gobernante brindó un discurso en el que reiteró su compromiso por promover la transparencia, ética, probidad, rendición de cuentas y uso adecuado de los recursos públicos.

Agregó que en la actualidad se tienen suficientes motivos para estar optimistas, pues el crecimiento económico indica que están dadas las condiciones para construir lo que calificó como el anhelado desarrollo integral.

También mencionó que para el próximo año la perspectiva es halagadora como la de 2021, pero que para lograrlo hace falta voluntad y unidad, pero también acciones concretas como la prevención y combate a la corrupción.

Aseguró que este fenómeno tiene implicaciones sociales, políticas y económicas significativas y ha frenado la consecución de la Guatemala que todos queremos.

En ese sentido, destacó que de parte de su Gobierno se han tenido acciones concretas para combatir la corrupción, incluida la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la suscripción del referido acuerdo.

Mientras tanto, la jefa del Ministerio Público (MP) ratificó que continúa atendiendo al compromiso asumido por el Estado de Guatemala al adherirse a la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

“Y pongo de manifiesto que, a través del trabajo que constitucionalmente nos corresponde, participamos en los esfuerzos interinstitucionales que como país estamos implementando para garantizar la lucha contra la corrupción”, mencionó.

Porras confirmó su compromiso de continuar luchando contra la corrupción e invitó a la población guatemalteca a denunciar cualquier acto de corrupción del que tengan conocimiento.

Destacan implementación de convenio contra corrupción

El Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción tiene como objetivo coordinar una serie de acciones para combatir este flagelo en el país.

En el mismo participan distintas entidades, entre estas, el MP, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Superintendencia de Bancos.

El titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Oscar Dávila, ratificó el compromiso de esa dependencia de continuar impulsando la eficiencia, eficacia, transparencia, probidad, ética y uso correcto de los recursos públicos.

“Me honra representar al Gobierno en el marco del convenio anticorrupción, que fue instaurado por iniciativa del presidente Giammattei tras tomar posesión como presidente en enero de 2020”, expuso.

Agregó que la entidad a su cargo tiene como objetivo desarrollar mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción en el organismo Ejecutivo.

Y hasta la fecha se le da seguimiento a más de 400 alertas por corrupción y se han presentado 27 denuncias, 23 ante el MP y cuatro ante la Contraloría.

En tanto, Jorge Luis Donado, Procurador General de la Nación, destacó que el esfuerzo que une a las entidades ha sido el rumbo que ha definido Giammattei desde el inicio de su gestión, relacionado con “la cero tolerancia a la corrupción”.

“La lucha contra la corrupción ha sido una prioridad en la actual administración, por ello se exige transparencia y rendición de cuentas, pues son pilares fundamentales para el desarrollo institucional y fomentan la confianza de la sociedad en acciones que realiza la institucionalidad del Estado, priorizando el bien común como fin último”, dijo.

Mientras que Edwin Salazar, titular de la Contraloría General de Cuentas, mencionó que esta fecha es propicia para reflexionar sobre el valor que tiene la integridad de valores en la conducta de todo ser humano y también aplica para el servidor público.

De igual forma, aseguró que el ente fiscalizador sigue impulsando una gestión pública basada en la integridad pública y transparencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad