16 abril, 2024 | 11:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Udefegua reporta al menos 850 violaciones a DD. HH. este año en Guatemala

La cifra es inferior a las agresiones registradas en 2020, detalló la organización.

Al menos 850 activistas, periodistas, operadores de justicia y líderes comunitarios en Guatemala sufrieron violaciones de sus derechos fundamentales, denunció este martes una organización humanitaria.

La Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) precisó en un comunicado que entre enero y noviembre recibieron 846 denuncias, de las cuales, verificaron 839 como agresiones contra personas, organizaciones o comunidades de defensa.

La cifra es inferior a las 1 mil 055 agresiones registradas en 2020, año que estuvo marcado por la pandemia del covid-19.

Según la organización, las agresiones más comunes son el asesinato, la criminalización de las protestas y el hostigamiento.

“El presente año ha estado marcado por una serie de fenómenos que dan cuenta de la consolidación del Estado autoritario”, destacó la Udefegua.

Agregó que prácticamente los tres poderes del Estado guatemalteco se han alineado para un solo fin: la procuración de impunidad a favor de las élites poderosas.

Agresiones reportadas por Udefegua

La Udefegua ha documentado 11 asesinatos de defensoras de derechos humanos, tres intentos de asesinatos y 5 actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, afirmó.

De acuerdo con la entidad, las agresiones y violencia buscan “profundizar la corrupción, emplear la represión contra quienes se oponen a la imposición de este régimen y garantizar la impunidad a favor de quienes encabezan la consolidación de este Estado autoritario”.

Asimismo, señaló que esta estrategia demuestra un grave retroceso democrático y contrario a los derechos humanos.

El fondo sería la captura institucional de los poderes del Estado, el desmantelamiento de la institucionalidad de paz y derechos humanos y la violencia contra todo lo considerado como oposición política, añadió.

Y mencionó que, incluso en el marco de la pandemia del Covid-19, ha sido notoria la forma autoritaria de ejercer el poder, específicamente al implementar Estados de Excepción y otras acciones que demuestran la captura y secuestro de la institucionalidad pública.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cuartos de final del Premundial de Concacaf
Cuartos de final del Premundial de Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal 2024: Programación de los cuartos de final

Nacionales

Graban vehículo oficial conducido de forma imprudente en el Periférico

Deportes

Carlo Ancelotti pide optimismo a la afición del Real Madrid

Elon Musk
Elon Musk
Tecnología

Elon Musk anuncia que cobrará a usuarios de X ¿quiénes son los afectados?

RECOMENDADOS

Publicidad