19 abril, 2024 | 4:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condenan al exalcalde de La Nueva Concepción, Escuintla, por narcotráfico

El Ministerio Público confirmó que 36 integrantes de la estructura “Los Marroco” fueron sentenciados a penas de entre 1 y 66 años de prisión.

El exalcalde de La Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos, fue condenado a 30 años de prisión por haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico.

El exfuncionario fue capturado en octubre de 2019 por tener vínculos con una estructura delictiva conocida como “Los Marroco”.

En esa ocasión, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), lo ubicaron en el kilómetro 91.5, cerca del cruce de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Lima Recinos se hacía acompañar por guardaespaldas y un familiar a bordo de dos vehículos, al momento de su captura.

Las autoridades les decomisaron una serie de ilícitos, incluyendo varias armas de fuego que eran trasladadas en los carros.

También fue inspeccionada la vivienda de Lima Recinos, en donde se ubicó dinero en efectivo, más armas, municiones y animales con categoría de ‘especie protegida’, por lo que se coordinó con la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) para su resguardo.

En el caso del exjefe edil, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad indicó que dentro del proceso penal se logró determinar su participación en los hechos delictivos.

“Como miembro de la organización, sus funciones le permitían cometer los actos ilícitos”, destacó el Ministerio Público.

Según las investigaciones, en septiembre de 2017 esta red trató de ingresar a Guatemala 660 kilos de cocaína.

Condena contra “Los Marroco”

De acuerdo con información de la fiscalía, 36 integrantes de “Los Marroco”, incluido el exjefe edil, fueron encontrados culpables de cometer delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

También incurrieron en cargos de asesinato, robo agravado, lavado de dinero, transporte ilegal de arma de fuego, allanamiento con agravación específica y abuso de autoridad.

En ese sentido, las penas dictadas contra ellos por el Tribunal E de Mayor Riesgo van desde 1 hasta 66 años de prisión.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad