18 abril, 2024 | 10:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibe más de 1 millón de dosis de Pfizer

Las vacunas contra Covid-19 fueron compradas por el Ministerio de Salud a través del mecanismo Covax.

Guatemala recibió este jueves un nuevo lote de vacunas Pfizer, con el cual se reforzará el desarrollo del Plan Nacional de Inmunización contra el Covid-19.

Este incluye 1 millón 350 dosis del referido fármaco, las cuales están siendo administradas a la población de entre 12 y 17 años y a mujeres embarazadas.

La compra de estas vacunas se realizó por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del mecanismo Covax.

Esta plataforma hizo un envío durante noviembre por igual número de dosis, lo cual permitió comenzar oficialmente la fase de vacunación para los adolescentes.

El Gobierno guatemalteco busca fortalecer la inmunización de este grupo poblacional con el fin de que se puedan retomar las clases presenciales en 2022.

Resaltan importancia de vacunación contra Covid-19

El vuelo que trasladó las dosis de Pfizer aterrizó en Guatemala en horas del mañana de este jueves en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El cargamento fue recibido por autoridades del MSPAS y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala.

Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, señaló que para esa organización era un gusto estar presente para recibir este nuevo lote.

Agregó que la vacuna Pfizer tiene la ventaja de ser muy adecuada para su uso en lugares comunitarios, pues se puede almacenar a entre 2 y 8 grados durante 30 días.

“Entonces, para ir a lugares rurales es una vacuna muy adecuada y esto va a permitir al Ministerio de Salud seguir avanzando en su plan de vacunación y seguir subiendo las coberturas de inmunización”, destacó.

Asimismo, Rondy reiteró el compromiso de la OPS/OMS de seguir apoyando a Guatemala en el combate a la pandemia del Covid-19.

Mientras tanto, Carlo Carrera, representante de Unicef en Guatemala, dijo que la pandemia es una amenaza global, por lo que requiere de soluciones globales para que ninguna persona quede atrás.

En ese sentido, mencionó que el gran reto que se enfrenta en la actualidad, especialmente en países en desarrollo, es que se distribuyan las dosis de forma equitativa y solidaria y no sean acaparadas por países con más recursos.

Aseguró que estas dosis de vacunas adquiridas por Covax permiten al país seguir avanzando para asegurar el acceso a la inmunización.

“La vacunación es de suma importancia para luchar contra la pandemia y proteger a todos, incluidos los niños, niñas y adolescentes de Guatemala y todo el mundo”, puntualizó.

Por su parte, Diana Sierra, coordinadora de Inmunizaciones del MSPAS, señaló que para el Gobierno de Guatemala y la cartera, este nuevo lote representa la posibilidad de continuar con la cobertura de inmunización para jóvenes de 12 a 17 años.

La funcionaria agregó que en fechas cercanas a las fiestas navideñas es necesario no olvidar la importancia de mantener las medidas de prevención, incluyendo la vacunación. También reiteró que se tiene el recurso suficiente para inmunizar a los guatemaltecos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad