19 abril, 2024 | 11:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Sololá: Pobladores realizan bloqueo en rechazo a enfrentamientos

El pasado fin de semana se generaron disturbios en el marco del conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, los cuales dejaron como saldo 13 personas fallecidas.

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, mantienen bloqueado el paso vehicular este lunes en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en el área conocida como Cumbre de Alaska.

Los manifestantes se presentaron desde tempranas horas y aseguran que permanecerán en el lugar hasta que el gobernador departamental acuda a ese punto y escuche sus demandas.

Las acciones se dan como medida de rechazo por los incidentes violentos que se registraron en el marco del conflicto territorial entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

El pasado fin de semana murieron 13 personas, incluido un agente de la Policía Nacional Civil, durante enfrentamientos en esa localidad.

En el punto del bloqueo fue colocada una tarima en donde permanecen los cuerpos de 11 de las víctimas mortales de los disturbios para ser veladas.

Las otras víctimas son el elemento policial, que fue trasladado a otro lugar, y una persona más que fue inhumada ayer.

Exigen poner fin al conflicto

En cuanto a las peticiones que realizan a las autoridades, uno de los manifestantes compartió que están enfocadas en que se establezca una ruta para poner fin al conflicto territorial.

“Santa Catarina Ixtahuacán está de luto por los 13 fallecidos y es algo que lamentamos porque el gobierno no nos ha dado la solución definitiva a la problemática de los pueblos”, dijo.

Y en cuanto a los responsables de la matanza, mencionó que hay “delincuentes que están felices y celebrando, pero sabemos que hay un Dios también”.

Acciones de seguridad y prevención en Sololá

Policías y soldados con fusiles resguardaban ayer Sololá tras la masacre de 13 personas en el marco de un viejo conflicto territorial, mientras en una morgue familiares de las víctimas reclamaban justicia por la matanza en la que murieron cuatro niños.

La fuerza pública se apostó a la orilla de la carretera Interamericana, cerca del camino de tierra que lleva por la montaña a la aldea Chiquix, en el municipio de Nahualá.

Los uniformados, equipados con equipo antidisturbios, se concentraron previo al inicio de un operativo de seguridad ante temores de un nuevo brote de violencia, comentó bajo anonimato un policía.

https://emisorasunidas.com2021/12/19/muertes-nahuala-y-santa-catarina-ixtahuacan/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible lavado

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad