24 abril, 2024 | 7:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Desigualdad y corrupción se profundizan pese a la firma de la paz, según organizaciones

Distintas agrupaciones indígenas se presentaron a la plaza de la Constitución para realizar un plantón y denunciar que se han tenido “25 años de paz sin cambios”.

Organizaciones indígenas se presentaron este miércoles a la plaza de la Constitución, en la zona 1, para realizar un plantón en el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala.

Los participantes llevaron a cabo una ceremonia maya y portaron cruces con los nombres de distintas personas que desaparecieron durante el conflicto armado interno.

Asimismo, dieron a conocer su pronunciamiento en cuanto a lo que calificaron como una forma descarada de actuar del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, pues aseguraron que “sepultó la agenda de la paz” e impuso una de explotación, corrupción e impunidad.

Según las agrupaciones, en 2020 el gobernante desmanteló las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

En su lugar fue creada la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), una institución que señalaron de ser una fachada para engañar a la comunidad internacional.

“No tiene presupuesto ni personal capacitado para cumplir con la agenda de la paz”, reiteraron los manifestantes.

25 años de paz, sin cambios

Miguel Itzep, líder de las organizaciones, dijo que a pesar de que la firma de los acuerdos en 1996 abrió la posibilidad de realizar cambios estructurales en el país, 25 años después la situación en el país sigue igual e incluso peor.

Aseguró que cada vez hay más comunidades indígenas en extrema pobreza y que se profundiza cada vez más la desigualdad, discriminación y corrupción.

En ese sentido, detalló que se hizo una serie de planteamientos a las autoridades, incluido el que se retome la agenda de los Acuerdos de Paz y se respeten los derechos de los pueblos indígenas y los sobrevivientes del conflicto armado interno.

De igual forma, exigieron que cese la criminalización contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos.

“También pedimos que se deje de utilizar el ejército para defender los intereses de los empresarios y se retiren los militares de los territorios de los pueblos indígenas”, destacaron.

En imágenes

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

RECOMENDADOS

Publicidad