20 abril, 2024 | 2:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

UNE paga multa y queda habilitado para realizar diligencias en el TSE

La Dirección del Registro de Ciudadanos confirmó que se levantó la suspensión temporal a la agrupación política.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este lunes que se levantó la suspensión temporal aplicada al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por lo que ya podrá efectuar diligencias ante la entidad.

Esto se dio luego de que la organización política cumpliera con el pago de una sanción pecuniaria impuesta de conformidad con la resolución emitida oportunamente.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas de la Dirección del Registro de Ciudadanos del órgano electoral dio el aviso respectivo por medio de una circular.

La misiva fue dirigida al Departamento de Organizaciones Políticas, delegados departamentales, subdelegados municipales del Registro de Ciudadanos y otras instancias.

“Se emitió providencia en la cual se refiere que la licenciada Sandra Julieta Torres Casanova, en su calidad de secretaria general y representante legal del partido político UNE, acredita que solventó la situación de la agrupación política”, destaca la comunicación.

Añade que, en virtud de lo manifestado y con la documentación presentada, se procedió a levantar la suspensión impuesta oportunamente.

TSE denuncia presiones de la UNE

El pasado 17 de diciembre, el TSE se pronunció en sus redes sociales oficiales acerca de una situación que involucraba a integrantes del partido UNE.

Señaló que de parte de esa organización se estaban dando presiones hacia el órgano electoral, con las cuales se buscaba que se le permitiera nombrar observadores y de esa manera realizar asambleas municipales.

Sin embargo, en esa ocasión se aclaró que existía prohibición expresa de parte de la Ley y de la Corte de Constitucionalidad en al menos tres sentencias de amparo.

Mientras tanto, Torres, quien ese día se presentó a la sede del tribunal junto a otros miembros de la agrupación verde, aseguró que acudieron “tranquilamente” para solicitar audiencia con los magistrados.

El objetivo era exponerles su situación, ya que señaló que existía una violación de sus derechos porque la UNE cumplió y, según sus palabras, no se le quería levantar la sanción para hacer sus asambleas a partir del 3 de enero.

La secretaria general del partido también aseguró que en esa ocasión realizaron el pago de una multa, por lo que procedería que el Registro de Ciudadanos les resolviera su situación.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad