28 marzo, 2024 | 8:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud evalúa solicitar carné de vacunación contra Covid-19 para el regreso a clases

Debido a que se observa un repunte en la cantidad de contagios se le da seguimiento a la situación de la pandemia antes del inicio del ciclo escolar.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se encuentra analizando el tablero de alertas sanitarias por Covid-19 para determinar el inicio del ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario oficializado por el Ministerio de Educación, la fecha prevista para que los alumnos comiencen las clases es el 21 de febrero 2022. La planificación consideraba implementar un sistema híbrido.

Durante una citación en el Congreso, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, manifestó que también se evalúa que los estudiantes presenten el carné de vacunación.

Sus declaraciones se dieron en el marco de una reunión este martes con diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Montúfar también expuso que desde las fiestas navideñas se incrementó la cantidad de personas que buscan realizarse la prueba para detectar el Covid-19.

E informó que el 24 de diciembre se tuvo una positividad del 30%, contrastando con el promedio diario del 11% y 12% que se estaba manejando en días anteriores.

Por aparte, el funcionario compartió ante los legisladores que sospecha la presencia de la variante omicrón en el territorio nacional y que se está realizando la planificación para hacerle frente a lo que pueda generarse.

Cobertura de vacunación contra Covid-19

Las autoridades de Salud expusieron en el Congreso los avances en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Detallaron que en al menos siete departamentos se puede contabilizar que cuatro de cada 10 ciudadanos tienen esquema completo de inmunización.

En cuanto a las personas mayores de 18 años, solo siete departamentos superaron la meta de cobertura del 40% de la población, según Eliú Mazariegos, director general del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS). Estos son:

  • Guatemala – 65%
  • Sacatepéquez – 58%
  • Chimaltenango – 46.3%
  • Quetzaltenango – 45.6%
  • El Progreso – 45.1%
  • Escuintla – 40.9%
  • Jutiapa – 40.5%

Mientras tanto, estos cinco departamentos superaron el referido objetivo en cuanto a vacunados con esquema completo para la población de 12 años en adelante:

  • Guatemala – 61.2%
  • Sacatepéquez – 53.8%
  • El Progreso – 42%
  • Chimaltenango 42%
  • Quetzaltenango 40.7%

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad