25 abril, 2024 | 11:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Brindarán apoyo económico a familiares de guatemaltecos fallecidos en Chiapas, México

Las autoridades mexicanas confirmaron que entre las 56 víctimas mortales del accidente de tránsito se encuentran 40 connacionales.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindó información sobre el seguimiento que se les da a las familias de las víctimas mortales del accidente de tránsito ocurrido hace un mes en Chiapas, México.

Según indicó la institución, se puso un marcha un proceso, con el apoyo de Plan Internacional, para dar respuesta a la situación que enfrentan estas personas.

En ese sentido, se acordó que se les brindará apoyo económico a los parientes directos de los migrantes guatemaltecos fallecidos.

“La próxima semana se les estará visitando en sus lugares de origen en Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos, Escuintla y Chimaltenango”, anunció el IGM.

Repatrian a guatemaltecos fallecidos en accidente

Los cuerpos de 18 migrantes guatemaltecos, entre ellos cinco menores, fallecidos en un accidente el pasado 9 de diciembre en el sur de México, fueron repatriados ayer en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, informaron autoridades.

Un cuerpo más fue trasladado por vía terrestre hasta la cabecera departamental de Totonicapán, oeste de Guatemala, informó Marcela Díaz, delegada en el estado mexicano de Chiapas (sur) de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias.

Los féretros salieron desde las 5h15 locales en nueve vehículos tras ser embalsamados la víspera pues se encontraban en morgues de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, y en los municipios de Tonalá y Pijijiapan.

“El mayor problema ha sido el reconocimiento de las personas fallecidas porque las familias vienen de lejos, y probablemente tengan carencias económicas”, explicó Díaz.

El avión militar mexicano con los 18 ataúdes arribó más tarde a la base aérea del Ejército guatemalteco, en el sur de la capital.

Trece de las víctimas fueron llevadas en microbuses a comunidades del departamento de Quiché y cuatro a Chimaltenango; la otra fue trasladada a Petén.

En el grupo fueron repatriados cinco adolescentes fallecidos, entre ellos una menor de 16 años, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares, que buscaban desesperadamente llegar a Estados Unidos, chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

De los 56 fallecidos, 40 eran de Guatemala, 13 de República Dominicana, uno de El Salvador y otro de Ecuador. El cadáver restante aún no ha sido reconocido.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad