26 abril, 2024 | 2:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Repatrian cuerpos de 18 guatemaltecos fallecidos en accidente en México

Las autoridades mexicanas confirmaron que son 40 los connacionales que perdieron la vida tras el choque de un tráiler en Chiapas.

Los cuerpos de 18 migrantes guatemaltecos fallecidos en el accidente ocurrido hace un mes en Chiapas, México, fueron repatriados este jueves.

El vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladaba a los connacionales aterrizó poco antes del mediodía, en donde fueron entregados oficialmente a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El avión militar llegó a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde los ataúdes con los cuerpos fueron recibidos por familiares, personal de la cancillería, migración local y de la embajada de México.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que entre las víctimas mortales se incluye únicamente una mujer. Además, se contabilizan cinco menores de edad.

El funcionario anunció que en horas de la tarde ingresará por la vía terrestre el cuerpo de otro connacional, que no fue trasladado en el avión por la capacidad que este tiene.

Se trata de un connacional originario de Totonicapán. Sus restos serán recibidos a las 15:00 horas y serán enviados a su comunidad.

Hernández expresó de parte del Gobierno de Guatemala el pésame a las familias que perdieron a sus seres queridos en el accidente del 9 de diciembre.

Por aparte, detalló que continúan las investigaciones por este hecho que cobró la vida de decenas de migrantes.

“En estos momentos estamos a la espera de lo que indiquen las fiscalías de ambos países. El trabajo se está haciendo a través del grupo de acción inmediata que se estableció desde el 10 de diciembre en México”, destacó.

40 guatemaltecos fallecidos

La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó hoy que la cifra de guatemaltecos que perdieron la vida tras el choque de un tráiler en el que eran transportados asciende a 40.

Semanas atrás fueron trasladados al territorio nacional los restos de otros 19 migrantes, por lo que estaría pendiente de que se coordine la llegada de tres más.

El 9 de diciembre, un tráiler que transportaba clandestinamente a unos 160 migrantes chocó contra un puente cuando recorría una carretera de Chiapas, presuntamente a exceso de velocidad.

Murieron 56 migrantes y más de un centenar resultaron heridos. La mayoría de las víctimas son de Guatemala.

“Las autoridades forenses (…) han logrado a la fecha, y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 55 personas”, indicó el comunicado de México.

Detalló que además de las víctimas de Guatemala se contabilizan 13 de República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de entrada a México de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190 mil personas sin papeles fuerondetectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad