Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Señalan “vicios y malos procedimientos” en contrataciones del Estado

Entre los contratos cuestionados se mencionaron el de las vacunas Sputnik V, el de compra de cartillas para pasaportes y una gestión del Ministerio de Desarrollo para adquirir galletas escolares.

Acción Ciudadana presenta informe sobre contrataciones del Estado en 2021
Foto: Edwin Bercián/EU

La organización Acción Ciudadana presentó este martes el monitoreo de compras y contrataciones del Estado correspondiente al 2021, en el que resaltó casos de poca transparencia.

El análisis también reveló vicios y malos procedimientos a cargo de diferentes instituciones públicas, según lo expuesto por Marvin Flores, coordinador de Proyectos de la agrupación.

El profesional mencionó que como resultado de procesos que no cumplieron los estándares se ha tenido una serie de impactos en la prestación de bienes y servicios por parte del Estado.

En ese sentido, concluyó que es necesario que las gestiones de compras sean abiertas, competitivas y transparentes.

Además, que respondan a una planificación anual porque, según compartió, la mayoría de procesos se hacen mediante compra directa.

Contrataciones señaladas

De acuerdo con Flores, se observaron procesos de compra bastante llamativos, pero entre los que más captaron la atención se encuentran los relacionados con la adquisición de vacunas contra Covid-19.

Específicamente se refirió a la compra de dosis de Sputnik V, por las cuales se pagó Q614.5 millones, pero hasta ahora no se encuentra publicado en el sistema Guatecompras el respectivo contrato.

Tampoco hay referencias sobre otros contratos que tienen que ver con el transporte del fármaco ruso, tema que no estaba incluido en el convenio inicial.

“Eso viola la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Acceso a la Información Pública”, destacó.

Por aparte, el coordinador compartió que otro proceso evaluado es el relacionado con la compra de cartillas para extender pasaportes en el país y el extranjero.

Según indicó, hubo una licitación por casi Q18 millones y dentro del proceso de Guatecompras figura una serie de pagos hechos a una empresa, pero la crisis de los pasaportes persiste.

También señaló que la fase 1 del paso a desnivel de La Cuchilla, en la zona 6, un proyecto a cargo de la Municipalidad de Guatemala y valorado en Q21 millones, no se construyó tal como estaba diseñado inicialmente.

Otro contrato señalado en su momento por Acción Ciudadana fue el de las galletas escolares, una compra a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

“Teóricamente eran para el Ministerio de Salud, en una situación de pandemia en donde los niños no estaban yendo a las escuelas”, manifestó Flores.

Supuestamente se indicó que se les iban a entregar la galleta a los padres de familia para consumirlas en sus hogares, pero al final el proceso fue anulado ante los cuestionamientos, añadió.

Publicidad