24 abril, 2024 | 6:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alcalde Neto Bran acciona contra fallo que le retiró la inmunidad

Una Sala resolvió despojar del derecho de antejuicio al jefe edil de Mixco por su implicación en un caso de arrendamientos irregulares.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, presentó un amparo con el que busca revertir la decisión de la Sala Primera de Apelaciones de retirarle la inmunidad por su implicación en un caso de arrendamientos irregulares.

La semana pasada se conoció el referido fallo, que se dio en respuesta a una solicitud de antejuicio promovida por la Fiscalía contra la Corrupción en junio de 2021.

El Ministerio Público (MP) señala al jefe edil de los delitos de concusión, abuso de autoridad y fraude. Y con la decisión de la Sala podrá proceder a investigarlo para confirmar o descartar si incurrió en ilícitos.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna de Mixco, explicó que se han dado diversas circunstancias de posible persecución política contra el funcionario municipal, por lo que se planteó el referido recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo es buscar que se siga el debido proceso en su defensa, y se espera que la acción legal se defina como debe ocurrir con cualquier proceso legal, manifestó.

De acuerdo con las investigaciones, existen indicios de que Bran habría intervenido en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la comuna.

“Sus acciones se habrían dado en su calidad de alcalde municipal de Mixco y posiblemente de forma artificiosa”, destacó el departamento de Información y Prensa del MP.

Agregó que como parte de estas negociaciones se efectuaron erogaciones de fondos municipales por la cantidad de Q176 mil 175.

Las propiedades incluidas en el arrendamiento tenían como destino instalar oficinas de la comuna mixqueña. Sin embargo, aparentemente no se cuenta con una resolución en un punto de acta del Consejo Municipal que respalde el procedimiento.

 

Bran señala persecución política

El alcalde Neto Bran aseguró que ha sido un funcionario trabajador y que da la cara. Sin embargo, afirmó: “Estoy siendo víctima de una persecución política desde el año pasado”.

Según expuso, los vecinos mixqueños son testigos de que en el edificio donde se arrendaron los apartamentos funcionaron las oficinas de la distintas dependencias de la municipalidad.

Reiteró que los “ataques” en su contra se dan por temas políticos, especialmente en este año pre electoral, pues consideró que “su partido ya va dentro”.

“Este es un caso en el que también soy inocente, como en el de la FECI”, enfatizó.

Agregó que la resolución para retirarle el derecho de antejuicio no está firme en este momento porque existieron errores que su defensa evidenció y debe constatarse que exista el debido proceso.

En total, son entre cinco y seis recursos legales los que su defensa promovió en este contexto y están pendientes de ser resueltos, aseguró.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad