27 abril, 2024 | 6:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias sobre inicio de clases: “Es claro que habrá un repunte de infecciones por Covid-19”

El epidemiólogo Edwin Asturias indicó que, según las cifras de otros países, uno de cada 100 niños que se infecten de Covid-19 va a terminar en un hospital.

El profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología y exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió este miércoles al impacto de la variante ómicron en Guatemala.

Asimismo, expuso las medidas de prevención que deberían aplicarse para el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia.

Según expuso el profesional durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en otros países se ha visto que tras el retorno a clases sin tener a los niños completamente vacunados se da un incremento en la incidencia de contagios.

En lugares como Estados Unidos, que está experimentando en la actualidad una ola alta de ómicron, se ha observado que en las últimas dos semanas se han reportado casi 2.1 millones de casos en menores de 18 años.

“Esto es comparado con 10 millones de casos que se han reportado durante toda la pandemia. Es decir, que se ha tenido un aumento del 25% de todos los contagios acumulados”, resaltó.

Asimismo, Asturias mencionó que es claro que las clases presenciales se van a asociar con más infecciones en cualquier localidad, por lo que señaló la importancia de reforzar las medidas de prevención para no seguir postergando la asistencia a las aulas.

Sin embargo, a pesar de la implementación de los protocolos respectivos, el doctor consideró que ante la falta de vacunación de niños de 5 a 11 años en Guatemala, no hay duda que se tendrá una escalada de casos, aunque la población adulta esté inmunizada.

“Es claro que habrá un repunte de infecciones. Probablemente cuando las escuelas abran se tendrá un alza de casos positivos en los niños y, ante una variante tan contagiosa como ómicron, se notará la cantidad de infecciones enorme durante los próximos tres meses”, puntualizó.

Sistema de monitoreo de Covid-19, lo primordial

“Guatemala es un país con problemas de educación y tenemos que regresar a clases, pues los niños necesitan (esa modalidad) presencial”, dijo el doctor Asturias.

Entonces, consideró que lo lógico es que se establezca una estrategia muy clara, basada en las mejores prácticas que existen para poder evitar que los contagios se den en las escuelas.

El protocolo tendría que incluir la ventilación en los establecimientos educativos y la implementación de “burbujas”, es decir, definir grupos de alumnos que asistan ciertos días y horarios a las aulas, con el fin de evitar que se den aglomeraciones.

De esta manera, si se registra una infección en uno de los conjuntos, pues únicamente se debería enviar a cuarentena a quienes lo integran y no a toda la población estudiantil.

También es importante el uso constante y adecuado de la mascarilla y la higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Además de mencionar estas prácticas de prevención, Asturias resaltó que, en un país con tantas debilidades en cuanto a la infraestructura educativa, lo primordial es establecer un sistema de monitoreo en los establecimientos.

De esta manera se permitiría vigilar los casos sospechosos de Covid-19 y darles el seguimiento respectivo de confirmarse que son positivos.

Según el epidemiólogo, a finales de 2020 la Coprecovid trazó las estrategias necesarias al Ministerio de Educación, dentro de las cuales incluyó la creación de la figura de la enfermera escolar.

La cantidad de personal que desempeñaría ese papel dependería del tamaño del centro educativo. Por ejemplo, en un establecimiento con más de 1 mil alumnos era importante tener una enfermera.

Pero en regiones del área rural, con menores cifras de estudiantes, podría asignarse una enfermera por cada dos o tres escuelas.

“Esta enfermera sería la clave de coordinación entre el Ministerio de Salud y el centro educativo, pues es difícil para el maestro o director verificar si los niños tienen síntomas, enviarlos a casa a cuarentena y después revisar que regresen a clases de forma segura”, añadió.

Contar con este elemento hubiera sido muy positivo para el inicio de clases, tanto a nivel público como privado, concluyó Asturias.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad