20 abril, 2024 | 3:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mingob hace un llamado a transportistas a evitar medidas de hecho (bloqueos)

Los transportistas indicaron la semana pasada, tras dos días consecutivos de bloqueos, que darían de 8 a 15 días para esperar una respuesta del Gobierno.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) compartió un comunicado oficial en el que informa que se retomó “de forma permanente” la mesa de diálogo para análisis y discusión sobre el Acuerdo Gubernativo 17-2020 “Reglamento para la contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad civil Contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga”.

Dicho diálogo fue retomado el pasado jueves 27 de enero del presente año, según se indica.

Acuerdo gubernativo 17-2020

Evitar medidas de hecho

“Se acordó que el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, convocará y coordinará a los delegados técnicos y permanentes de los sectores involucrados a nivel nacional, transportistas en sus diferentes modalidades, aseguradoras, organizaciones de víctimas de accidentes y autoridades indígenas representativas, quienes deberán estar debidamente acreditados”, se indica.

Asimismo, la cartera del Interior indica que con los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo realizada el día antes mencionado, el Mingob “privilegia el diálogo para arribar a la solución integral que beneficie a todos los guatemaltecos que puedan verse afectados por un hecho fortuito de tránsito.”

No obstante, y mientras llega la solución tras la continuación del diálogo, también se hace un llamado a los sectores interesados y a la población en general, a evitar las medidas de hecho que afecten la libre locomoción de todos los habitantes y demás derechos fundamentales contenidos en la Constitución.

Por su parte, los transportistas indicaron al finalizar el segundo día consecutivo de bloqueos que darían un lapso de entre 8 a 15 días al gobierno para esperar una solución a sus demandas.

“Queremos compartirles que hemos llegado a algunos acuerdos con autoridades del Gobierno y se nos han pedido algunos días para poder resolverlo”, aseguró en ese momento Edwin Velásquez, vocero de los transportistas.

https://emisorasunidas.com2022/01/25/bloqueos-transportistas-suspendidos/

Acuerdo gubernativo

El Gobierno de Guatemala anunció en enero que se aprobó una nueva ampliación del plazo para la contratación de seguros por parte de transportistas.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo informó que se publicó en el diario oficial el acuerdo 9-2022, avalado por el presidente Alejandro Giammattei.

En este se detalló que el mandatario había decidico “prorrogar por seis meses la entrada en vigencia del Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga”.

El organismo detalló que esto se daba debido a la situación nacional que ha generado Covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad