19 abril, 2024 | 7:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conde: “Ya estamos en el proceso de implementación de la secuenciación en Guatemala”

El personal del Laboratorio Nacional de Salud se capacita y avanza en la puesta en marcha de los equipos donados por Estados Unidos para secuenciar muestras de Covid-19 e identificar variantes.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, se refirió a la situación de la pandemia del Covid-19 y el impacto que ha tenido la variante ómicron. También anunció el inicio del proceso de secuenciación en Guatemala.

Según dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, hace aproximadamente 20 días se recibieron en donación los equipos tecnológicos necesarios de parte de la embajada de Estados Unidos.

“Ya estamos en el proceso de implementación de la secuenciación en el país. Se está en la puesta en marcha de los equipos y capacitación del personal. Esta semana estamos haciendo el primer procesamiento o corrida de muestras que se están secuenciando localmente”, destacó.

En ese sentido, mencionó que el primer informe generado de los análisis elaborados en el país podría tenerse listo a finales de la presente semana.

“La secuenciación es la culminación de una serie de pruebas que se hacen anteriormente para tratar nosotros de hacer un tamizaje o filtro de todas las muestras que ingresan al LNS, con el fin de determinar de qué variantes corresponden”, destacó.

Agregó que la idea es que a partir de ahora el LNS tenga la capacidad de correr monitoreos para vigilancia genómica y atender alguna situación muy peculiar a la que se deba secuenciar.

Capacidad de secuenciación fortalecida

Conde compartió que el equipo que otorgó la nación norteamericana está valorado en aproximadamente 200 mil dólares.

Resaltó que dada la demanda actual que hay de reactivos y aparatos para secuenciar, y otros temas relacionados con el Covid-19, hay desabastecimiento mundial, así que de no ser por la intervención de la embajada de EE. UU. hubiera sido difícil conseguirlo en un tiempo prudencial.

Muestra de ello es que las gestiones se iniciaron en junio de 2021, por medio de la sede diplomática, y se concretó a finales del año la llegada del aparato.

Asimismo, el funcionario mencionó que las ventajas para Guatemala es que se tendrá a disposición el equipo, pues hasta ahora las muestras eran enviadas a laboratorios de Costa Rica y Panamá.

“Dependíamos de otros, a quienes agradecemos, pero ahora se tendrá la capacidad para usar el equipo e interpretar datos, tener informes que permitan con la secuenciación monitorear el comportamiento de la pandemia”, puntualizó.

El entrevistado agregó que este equipo no solo sirve para secuenciar SARS-COV-2,, sino que es una capacidad que el MSPAS adquirió para el futuro para apoyar, por ejemplo, la secuenciación de temas microbianos.

Ómicron sigue como variante predominante

En cuanto al comportamiento de ómicron, Conde dio a conocer que continúa siendo la variante predominante en el territorio nacional.

Compartió que se han tamizado 1 mil 100 muestras del 7 de enero hasta el 25 de enero. De estas, 1 mil 087 dieron positivo a que corresponden a variantes de preocupación.

“Esperamos que el 99% sea ómicron. Por ahora esto es altamente sospechoso y se espera confirmar con la secuenciación”, manifestó.

Asimismo, dijo que a nivel nacional se ha observado que los contagios de Covid-19 están aumentando en los distintos grupos de edad y que este fenómeno se ha visto a nivel mundial, no solo en Guatemala.

En ese sentido, recordó la importancia de la vacunación contra el coronavirus, en especial para las personas vulnerables, pues las dosis protegen contra enfermedad grave y moderada, hospitalización y hasta la muerte.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad