26 abril, 2024 | 6:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nuevo frente frío generará lluvias y descenso de temperatura

Los efectos de este fenómeno se presentarán durante el fin de semana y podrían persistir en los próximos días.

El Insivumeh informó que se tendrá el acercamiento de un nuevo frente frío de características moderadas a la península de Yucatán, lo cual tendrá efectos en el territorio guatemalteco.

Según el ente científico, se pronostican lloviznas y lluvias para este fin de semana y posiblemente estas persistirán en inicios de la siguiente semana.

Esto se dará en regiones del norte al centro del país, específicamente en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango.

De igual forma, se espera el descenso de temperaturas por lo que las autoridades recomendaron cubrirse lo mejor posible, especialmente en horas de la noche y madrugada.

En el amanecer de este viernes se tuvieron las temperaturas más bajas en:

  • Quetzaltenango, con 5.8 °C.
  • Huehuetenango, con 7.8 °C.
  • Alta Verapaz, con 9.4 °C.
  • Ciudad capital, con 13.4 °C.

Viento frío y nubosidad

También habrá viento frío del norte de moderado a fuerte, principalmente sobre el altiplano central y valles de oriente. Se espera que alcance velocidades de entre 40 a 50 km/h, siendo mayor sobre los sectores montañosos o con cañones.

César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que el ambiente estará parcialmente nublado, aunque permanecerá soleado durante el día.

Se espera el incremento gradual de nubosidad sobre las regiones norte, franja transversal del norte y caribe.

Atención en albergues

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los albergues por temporada de descenso de temperaturas continúan al servicio de la población.

En enero, cuando se estableció la época fría en el territorio guatemalteco, se habilitaron los primeros recintos en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán.

Las personas que lo necesitan pueden acudir a los albergues, en donde se les brinda alimentación, kits de higiene y de limpieza. Esto se da en cumplimiento de las medidas de bioseguridad por Covid-19.

En noviembre fueron albergadas 158 personas, en diciembre subió la cifra a 1 mil 523. En enero se contabilizaron 2 mil 315 personas atendidas y durante los primeros dos días de febrero fueron 134.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad