28 marzo, 2024 | 8:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Corrupción en el Insivumeh: MP no apeló fallo que benefició a sindicados

Un Juzgado otorgó medidas sustitutivas a nueve sindicados en el caso Clima, Corrupción y Poder.

El Ministerio Público (MP) no apeló la resolución por medio de la cual se otorgaron medidas sustitutivas a nueve personas vinculadas con hechos de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El pasado 1 de febrero, el Juzgado Quinto Penal resolvió ligar a proceso penal a los implicados en el caso Clima, Poder y Corrupción, entre ellos, la esposa y el hijo del diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva.

La jueza Judith Secaida tomó en cuenta los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción y consideró que los señalados podrían estar vinculados con actos ilícitos.

En ese sentido, ordenó que se ampliara la investigación por los hechos que se les atribuyen que muestran que los señalados podrían haber cometido fraude, asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros delitos.

Dentro del fallo emitido por la togada, se estableció que los procesados permanecerán en arresto domiciliario mientras la fiscalía desarrolla las pesquisas. A ninguno de ellos se le impuso caución económica.

También puede leer: MP presenta antejuicio contra el diputado Jorge García Silva

MP señala “estrategia fiscal” en caso del Insivumeh

Las nueve personas implicadas en los actos de corrupción que fueron beneficiadas permanecieron prófugas desde noviembre de 2021 hasta el 26 de enero de 2022, cuando voluntariamente se presentaron ante la justicia.

Al referirse a los motivos por los cuales no fue apelada la resolución del Juzgado Quinto, el MP justificó que se trata de una “estrategia fiscal”, ya que es una investigación que comprende múltiples aspectos.

El ente investigador agregó que los fiscales tienen diversas estrategias que no necesariamente son públicas o de conocimiento general, ya que las averiguaciones responden a distintos factores y momentos procesales.

Asimismo, la entidad resaltó que la Fiscalía contra la Corrupción cuenta con una investigación sólida y medios de prueba contundentes que sustentan la misma.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad