27 abril, 2024 | 10:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud reforma acuerdo de lineamientos para el sector educativo

La ventilación natural en las aulas, el distanciamiento físico y el trabajo en “burbujas” para cuando los estudiantes tengan actividades presenciales son parte de las disposiciones.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este viernes el acuerdo ministerial 33-2022, en el cual se aprueba la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por Sars-CoV-2 para centros educativos a nivel nacional.

La normativa incluye el tablero de regulaciones, según la alerta sanitaria en la que se encuentre el municipio en donde funcionan los distintos establecimientos con base en el Semáforo por Covid-19.

En general se detalla que toda la población educativa deberá continuar con la práctica de las siguientes medidas de prevención:

  • Mascarilla: Uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapaboca. Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrgico o de tela de tres capas sin válvula.
  • Protección facial: Los docentes, personal administrativo y de servicio de todo centro educativo, durante todo el tiempo que estén en contacto con los estudiantes, deberán cumplir con la protección facial establecida.
  • Ventilación natural en las aulas: En ambientes interiores deberán mantenerse las puertas y ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada.
  • Distanciamiento físico permanente: La organización de aulas y mobiliario, así como cualquier actividad dentro del establecimiento, debe asegurar que haya mínimo 1.5 metros entre las personas.
  • Higiene de manos y limpieza: Los centros educativos deben tener estaciones de higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel de preferencia concentrado al 70%, como mínimo una estación por aula.
  • Alimentación: Garantizar que durante el tiempo de consumo de alimentos, los estudiantes y el personal mantengan el distanciamiento físico y se evite compartir alimentos.

Control sanitario en los centros educativos

La cartera de Salud detalló que en todos los establecimientos educativos se debe cumplir con el Protocolo para el Regreso a Clases y el Protocolo Institucional del Ministerio de Educación aprobado para detectar y aislar a personas o grupos de personas con síntomas sospechosos de Covid-19.

Para ello se utilizará la figura del monitor de salud escolar, que será el encargado de asegurar la adecuada vigilancia de la salud de los estudiantes, personal docente, administrativo y de servicio y de los padres de familias.

El objetivo de sus acciones será detectar posibles brotes y referir al sistema de salud los casos en los que exista sospecha de infección o contagio y garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Regulaciones según alerta sanitaria

El MSPAS incluyó en el acuerdo publicado hoy el tablero de regulaciones, según alerta sanitaria, para los centros educativos del sistema educativo nacional.

Entre los aspectos que incluye se destacan las reformas en los lineamientos para las localidades con alerta roja, aunque se sigue permitiendo que se brinden clases en modalidad híbrida o dual.

Anteriormente se mencionaban las “burbujas” de cinco estudiantes máximo para cuando se realizaran actividades presenciales.

En tanto, con los cambios se establece que estas divisiones pueden ser ahora en grupos de hasta 10 alumnos.

También se detalla que “en los casos en que no se haga uso de la facultad excepcional aludida, la educación será a distancia o desde casa, 100% virtual”.

Se modificó además el tema del transporte escolar, que hasta enero de 2022 estaba regulado para su uso en un 50% de capacidad en localidades en alerta máxima. Pero ahora será con ocupación del 75%.

Para la alimentación escolar en estos establecimientos, se indicaban grupos máximo de cinco estudiantes guardando el distanciamiento físico de 1.5m entre cada uno. Con las reformas se permitirán hasta 10 estudiantes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

RECOMENDADOS

Publicidad