18 abril, 2024 | 9:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud reitera que no ha autorizado las pruebas caseras de Covid-19

La cartera señaló que únicamente están avalados los test de antígeno y PCR que están a disposición de la población de forma gratuita en las distintas sedes de salud y puestos de vacunación.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró este martes que no existe autorización en Guatemala para el uso de pruebas caseras para la detección del Covid-19.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la viceministra Técnica, Leslie Samayoa, dijo que existe una serie de problemas que se debe resolver antes de poder implementar ese tipo de insumos.

Por ejemplo, mencionó que se desconocen la efectividad y si son certeras, pues puede haber falsos negativos. También es necesario tomar en cuenta si se aplica el proceso adecuado para la toma de muestra.

La profesional destacó que para el manejo adecuado de la pandemia es necesario confirmar el diagnóstico, especialmente si la persona presenta síntomas y el resultado que se obtiene es negativo. En esos casos procede aplicar una prueba de PCR.

“(Con las pruebas caseras) se puede tener un falso negativo y el paciente acudir a visitar a sus familiares confiando en ello. Entonces, en lugar de favorecer se generará una falsa sensación de seguridad a las personas”, expuso.

De acuerdo con Samayoa, ante la posibilidad de poner en uso estas pruebas también se complicaría el registro de los casos positivos, ya que dependería de cada persona informar a las autoridades sobre un posible contagio.

Asimismo, consideró que preocupa el manejo de los desechos, pues se trataría de material en el que se manejan virus biológicos y por lo general irán al recipiente de la basura del domicilio.

“Son fluidos biológicos y también podría haber presencia del virus en estas pruebas y si llega a la basura normal podríamos contagiar y contaminar a quienes manejan los desechos”, enfatizó la entrevistada.

También puede leer: Laboratorio Nacional de Salud presenta primer informe de secuenciación realizado en Guatemala

Reforzarán detección de contagios de Covid-19

La viceministra Técnica de Salud indicó que se cuenta con una opinión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitida el 19 enero de 2022, en la cual se recomienda el uso sensato de las pruebas de Covid-19, porque de lo contrario, en lugar de ser elemento diagnostico puede causar confusión si no se tienen resultados confiables.

En ese sentido, la intención del MSPAS es incrementar la cantidad de tamizados para detectar a tiempo las personas que están contagiadas.

Esto incluye únicamente los test de antígeno y de PCR, que están a disposición de la población guatemalteca de forma gratuita en los distintos puestos de salud del país.

Asimismo, como parte de la estrategia para fortalecer el rastreo de casos, se instalaron unidades para la realización de hisopados en algunos de los centros de vacunación.

“Hay puestos de hisopados que atienden hasta las 10:00 u 11:00 de la noche y otros donde incluso se tienen disponibles las pruebas los fines de semana”, destacó.

Según explicó la funcionaria, el resultado se da a conocer al paciente el mismo día, específicamente en unos minutos. De ser positivo, al paciente se le entrega el respectivo kit de medicamentos para que cumpla con su tratamiento en casa.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a nivel nacional con relación a que se utilicen únicamente las pruebas que cuenten con la certificación respectiva del MSPAS.

“Por ahora no hay ninguna prueba (casera) autorizada por el Ministerio de Salud, por eso es importante acudir a algún centro para someterse a la evaluación”, dijo.

Y al ser cuestionada sobre los ofrecimientos de este tipo de test que circulan en redes sociales y aplicaciones de mensajería, compartió que se hacen las inspecciones respectivas y se colocan las denuncias que correspondan en el Ministerio Público.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Angélica Rivera
Angélica Rivera
Farándula

Angélica Rivera regresa a Instagram luciendo más joven que nunca

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

¿Le robaron a Municipal en el estadio Cementos Progreso?

incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
Nacionales

Calidad del aire vuelve a categoría “extremadamente mala”

Jorge Aparicio
Jorge Aparicio
Deportes

¿Para eso regresó Aparicio? Fuerte discusión en clásico 328

RECOMENDADOS

Publicidad