Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiscal General: “Las investigaciones no son selectivas ni políticas”

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, brindó detalles de casos contra jueces, exfiscales y la exmandataria de la CICIG, y señaló que están basados en elementos probatorios. También anunció un antejuicio contra una jueza.

fiscal general Consuelo Porras

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, brindó un mensaje a la población guatemalteca en el que aseguró que recientemente ha surgido “información tendenciosa y carente de veracidad” en medios de comunicación y redes sociales.

En ese sentido, brindó detalles con relación a casos que involucran a jueces, exfiscales, una exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la publicación en un medio internacional donde se señala al presidente Alejandro Giammattei.

Porras resaltó que las investigaciones que desarrolla la entidad a su cargo no son selectivas ni políticas y que se basan en elementos probatorios verificados.

Sin embargo, aseguró que existen algunos actores que, según sus palabras, buscan evadir su posible responsabilidad penal y, mediante mecanismos de presión, instrumentalizar la justicia, a efecto de que se instruyan investigaciones por motivaciones políticas o ideológicas.

Al igual que tratan de confundir a la población guatemalteca, así como a diversos representantes del ámbito nacional e internacional, argumentando que existe persecución y criminalización en su contra.

-->

“Esto es totalmente falso, es un argumento artificioso, construido para garantizarse impunidad, acuerpado por grupos con intereses claramente políticos o ideológicos”, enfatizó.

Porras también mencionó que existen narrativas falaces a las que se dará respuesta con base a la ley. En ese sentido, exhortó a que cualquier inconformidad se resuelva ante órganos jurisdiccionales competentes, no mediante lo que calificó como “linchamientos mediáticos”.

Asimismo, la fiscal general reiteró que su gestión se basa y lo seguirá haciendo en investigación y persecución penal objetiva, imparcial y sin ningún tipo de sesgo y con base de elementos probatorios.

Fiscal General detalla casos contra funcionarios de justicia

Porras se refirió a tres casos puntuales en donde funcionarios judiciales, de la CICIG y del Ministerio Público figuran como señalados.

Retiro de antejuicio del juez Xitumul

En el caso del juez Pablo Xitumul, las investigaciones en su contra no obedecen a ninguna resolución en específico, resaltó Porras.

Agregó que la Fiscalía de Delitos Administrativos en su momento presentó una solicitud de retiro de inmunidad por actos ilícitos relacionados con hechos de carácter personal, no por su función en la justicia.

“En 2019 se recibió denuncia de la PNC en la que se manifestaba que al momento de tratar de individualizar a una persona dentro de un vehículo, posiblemente bajo efectos de licor, se presentó Xitumul acompañado de seis personas”, expuso la fiscal.

Agregó que el togado se presentó como funcionario judicial y evitó que se desarrollara la inspección del vehículo y la identificación del ocupante, “indicando que este era su hijo”.

En ese sentido, Porras aseguró que el motivo de investigación se refiere a la posible comisión de delitos de obstaculización a la acción penal y abuso a la autoridad, los cuales son ajenos al ejercicio de su función como juez de Mayor Riesgo.

Caso Cooptación y Corrupción Judicial

La jefa del MP también habló acerca del caso Cooptación y Corrupción Judicial, en el que figuran como sindicadas la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, y a la exfiscal de la FECI, Eva Siomara Sosa.

“No obstante haberse generado opiniones en distintos medios de comunicación, el (expediente) se encuentra bajo reserva judicial, por lo que no es posible brindar detalles”, dijo.

Según sus palabras, lo que sí se puede aclarar es que las órdenes de aprehensión solicitadas se basaron en indicios fundamentados.

La fiscal anunció que también se estará solicitando el retiro de inmunidad de una jueza por su posible participación en dicha acción ilegal, aunque no especificó de quién se trata.

“No constituyendo todo lo anterior una criminalización y venganza, sino por el contrario, implica estricto cumplimiento de la ley y del debido proceso”, resaltó.

Caso contra fiscales de la FECI

“Es importante hacer de conocimiento de la ciudadanía, que tal como lo manifesté el 2 de septiembre de 2021, y de conformidad con las múltiples denuncias recibidas en el MP por posibles ilegalidades y violación de derechos humanos a través de la transgresión de la ley por parte de algunos trabajadores de la FECI, se iniciaron diversas investigaciones”, dijo Porras.

Esto con relación al caso revelado hoy por el MP, por el cual fueron capturados dos auxiliares fiscales de la referida unidad y están pendientes de ser detenidos otros dos extrabajadores, señalados del delito de abuso de autoridad.

La fiscal señaló que los empleados habrían cometido coacción y amenaza contra una persona sindicada en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Buscaban que declarara hechos falsos o, de lo contrario, el personal fiscal solicitaría revocar las medidas sustitutivas de las cuales gozaba.

Por coacción a personas para que renunciaran a sus derechos básicos fundamentales, como el derecho a la defensa y el derecho al expediente, entre otras.

“En seguimiento a una de estas denuncias, la Fiscalía de Asuntos Internos, tras analizar el caso y verificar los medios de investigación, solicitó ante juez la orden de aprehensión contra cuatro personas por su posible responsabilidad en los hechos”, destacó.

Publicidad