26 abril, 2024 | 9:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Expresiones de apoyo previo a audiencia contra exintegrantes de CICIG y FECI

Distintas organizaciones participan en un plantón para exigir justicia para las abogadas Leily Santizo y Eva Sosa.

Integrantes de distintas organizaciones sociales realizan un plantón en las afueras de la Torre de Tribunales a favor de las sindicadas en el caso Cooptación y Corrupción Judicial.

El objetivo es exigir justicia para la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, y la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Eva Siomara Sosa.

Ambas fueron recluidas en la cárcel Mariscal Zavala a la espera de que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración, programada para las 08:00 horas de este viernes, 18 de febrero.

Los ciudadanos se presentaron desde tempranas horas al referido punto, donde colocaron carteles con mensajes dirigidos a solicitar que se siga el debido proceso en el caso de las abogadas.

“Libertad para Leily”, “#NoQueremosRepresalias”, “La justicia es un valor del reino de Dios”, y “Soñamos con un mejor país”, son algunas de las frases que se observan en los letreros.

De igual forma, se colocaron fotografías de ambas abogadas y velas encendidas.

Audiencia del caso Cooptación y Corrupción Judicial

La audiencia de primera declaración contra las exintegrantes de la CICIG y la FECI se lleva a cabo a puerta cerrada en el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Geisser Pérez.

En este se definirá la situación legal de las sindicadas. Específicamente se conocerá si enfrentarán proceso penal y, de ser así, si resolverá si deberán permanecer en prisión preventiva o se les concederán medidas sustitutivas.

Leily Santizo y Eva Siomara Sosa están sindicadas dentro del caso Cooptación y Corrupción Judicial, el cual se encuentra bajo reserva.

Hasta ahora el Ministerio Público, por medio de su titular, Consuelo Porras, únicamente ha referido sobre esta investigación que la misma está fundamentada y las órdenes de aprehensión contra los implicados se solicitaron con base en elementos probatorios.

Por este mismo caso se presentó recientemente una solicitud de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a quien la FECI le atribuye delitos de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad