26 abril, 2024 | 8:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Petén: Capturan a hombre señalado de defraudación tributaria

Fernando Rojas Barrientos fue ubicado en el marco de operativos coordinados por la Fiscalía de Delitos Económicos.

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de un hombre señalado de cometer acciones de defraudación tributaria. El operativo se realizó este viernes en el departamento de Petén.

El sindicado es Jaimen Fernando Rojas Barrientos, quien fue ubicado en un inmueble en el barrio Lomas del Norte, zona 3 del municipio de Sayaxché.

Su captura se dio en el marco de una serie de allanamientos llevados a cabo por personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP).

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, expuso que a este individuo se le atribuyen delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

De acuerdo con las pesquisas, defraudó al fisco durante el 2019 por un monto de aproximadamente Q809 mil 604.53.

La forma de operar incluye el no haber reportado ni integrando al fisco las declaraciones correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

jaime Rojas, capturado en Petén por defraudación tributaria
La captura de Rojas Barrientos se ejecutó durante allanamientos en Sayaxché, Petén. Foto: PNC

Acciones de combate a la defraudación y el contrabando

El Ministerio de Gobernación anunció en enero pasado la firma de un convenio interinstitucional para fortalecer el combate a la defraudación y el contrabando aduanero.

El entonces titular de la cartera, Gendri Reyes, explicó que esta iniciativa se creó con apoyo de las autoridades que integran el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

En este también se incluyen las carteras de Defensa Nacional, Gobernación, Salud Pública y Comunicaciones. También el Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria.

En el marco del acuerdo se estableció que se fortalecerá la presencia en distintos puntos del país de los puestos de control y verificación y se creará un comité de prevención que puede dar asesoramiento en temas de defraudación tributaria.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad