25 abril, 2024 | 3:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ucrania aprueba estado de emergencia ante amenaza de invasión de Rusia

Este miércoles, un alto funcionario de EE. UU. estimó que Rusia está “tan lista como puede estarlo” para una invasión a gran escala a Ucrania,

El Parlamento de Ucrania aprobó este miércoles, por amplia mayoría, la declaración del estado de emergencia nacional, ante la amenaza de una invasión por parte de Rusia. La medida, propuesta por el presidente Volodimir Zelenski, fue votada horas después de que Moscú iniciara la evacuación de su personal diplomático en Kiev y de que Washington alertara sobre el riesgo de una ofensiva general rusa contra la exrepública soviética.

La situación es difícil, pero permanece bajo nuestro control”, aseguró, no obstante, antes del voto el secretario ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov. El estado de emergencia permitirá a las autoridades regionales reforzar las medidas de seguridad, imponiendo por ejemplo controles de identidad más estrictos. Estará en vigor en el conjunto del territorio, con excepción de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este, reconocidos el lunes como repúblicas independientes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las potencias occidentales estiman que Rusia, que ha concentrado 150 mil efectivos en su frontera con Ucrania, podría lanzar una ofensiva militar contra todo el país.

Fuerzas militares de Ucrania en la frontera con Rusia
Getty Images

Putin, “listo” para invadir, según EE. UU.

Este miércoles, un alto funcionario de EE. UU. estimó que Putin está “tan listo como puede estarlo” para una invasión a gran escala a Ucrania, con “cerca del 100 %” de las fuerzas militares necesarias ya en posición. Putin “dispone de casi el 100 % del conjunto de fuerzas que habíamos calculado que podría desplegar” para invadir, indicó un responsable de la Defensa, bajo la cobertura del anonimato.

Según esta fuente, el 80 % de más de 150 mil soldados rusos presentes en las fronteras ucranianas están “en orden de batalla”, organizados en formación de ataque a algunos kilómetros de la frontera. El funcionario advirtió, además, que la decisión “de avanzar o no está en manos de Putin”. “Ellos pueden ir en cualquier momento”, señaló.

El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había estimado que la invasión ya había comenzado, pero funcionarios de su gobierno dijeron que no tenían aun pruebas independientes de movimientos de tropas rusas al interior del territorio ucraniano.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad