Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Llega a Guatemala un vuelo con 137 connacionales retornados de México

Entre los migrantes se encuentran 29 menores de edad no acompañados, confirmó el IGM.

vuelo de migrantes guatemaltecos llega procedente de Hermosillo, México
Foto: IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (INM) informó que este sábado, 26 de febrero, ingresó al país un vuelo que trasladaba a 137 connacionales retornados desde Hermosillo, México.

El avión aterrizó aproximadamente a las 09:00 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca y las personas recibieron la atención y protección respectiva en el Centro de Recepción de Retornados.

De acuerdo con la entidad, dentro del grupo de migrantes se encontraban 106 personas adultas, un núcleo familiar y 29 niños, niñas y adolescentes no acompañados.

El IGM reiteró que mantiene las acciones necesarias para garantizar un retorno digno a la población migrante guatemalteca.

Abordan acciones para contrarrestar la migración irregular

El Consejo de Atención y Protección (CAP) realizó esta semana la segunda reunión del año, con el fin de abordar las acciones planificadas por la mesa técnica encargada del tema de la migración irregular.

El Instituto Guatemalteco de Migración presentó la propuesta de un plan de comunicación que permitirá responder al mandato establecido en el Código de Migración, en el Artículo 161 inciso A.

La normativa establece que se deben generar campañas de prevención e información sobre los riesgos de la migración y los derechos de las personas migrantes.

Durante el encuentro también se abordó el seguimiento de casos de personas reportadas como desaparecidas a causa de la migración y la atención que se brinda a las familias de los connacionales.

Detenciones de migrantes en México

La movilización de personas extranjeras que ingresan de forma irregular a México es constante, pues buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 24 horas fueron detenidos en diversos operativos un total de 1 mil 266 migrantes de 33 nacionalidades, incluidos guatemaltecos.

Las autoridades mexicanas dijeron en un comunicado que los migrantes “transitaban de forma irregular por 22 entidades” del país.

El organismo señaló que la entidad mexicana donde se registró la mayor detención fue Ciudad de México “con 258 personas; seguido de Chiapas (246); Tabasco (167), Baja California (96), Nuevo León (88)”.

Mientras que en Tamaulipas y Quintana Roo interceptaron a 75 en cada entidad.

* Con información del Instituto Guatemalteco de Migración.

Publicidad