19 abril, 2024 | 2:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Trasladan a FECI expediente de investigación que involucra a magistrados del TSE

El caso por supuesto uso de documentos falsificados, que vincula a los magistrados Ranulfo Rojas y Marco Cornejo, estaba a cargo de otra fiscalía, pero fue remitido recientemente a la FECI.

El expediente de investigación relacionado con el supuesto uso de documentos falsos de parte de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue remitido a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El titular de esa unidad del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, confirmó que el caso estaba asignado a la Fiscalía Metropolitana; sin embargo, se hizo el cambio en seguimiento a una solicitud de la Universidad Da Vinci (UDV), que se adhirió a la denuncia.

Las pesquisas se iniciaron luego de que se conoció que los integrantes del órgano electoral, Ranulfo Rafael Rojas y Marco Antonio Cornejo Marroquín, habrían presentado actas de graduación de esa casa de estudios que estarían alteradas.

Con esto acreditaron que Rojas contaba con un doctorado en Derecho Constitucional y Cornejo con una maestría en Derecho Penal, pero se presume que para entonces no habían completado los cursos para recibir tales títulos.

Los documentos supuestamente alterados habrían sido tomados en cuenta en el proceso de elección de magistrados del TSE.

Con relación a cómo avanza el caso, Curruchiche detalló que la investigación está en proceso y que se aborda de forma integral. “Se siguen practicando diligencias”, expuso.

Magistrados habrían utilizado documentos alterados

Durante el 2021, una publicación periodística reveló que los magistrados Ranulfo Rojas y Marco Antonio Cornejo habrían presentado certificaciones de graduación alteradas dentro de su expediente entregado a las comisiones de postulación.

Esta situación fue rechazada por parte de Rojas, en tanto, Cornejo sigue sin pronunciarse.

Las palabras del magistrado se dieron en una conferencia de prensa en junio pasado, durante una actividad en la que asumió como presidente del TSE para el período 2021-2022.

“Sí cursé ese doctorado. Existen ahí los registros académicos y obran en esa casa de estudios”, afirmó.

“Yo me he preparado para poder tener los conocimientos suficientes y prestar un servicio ante la administración pública de una manera técnica y profesional. De esa cuenta me (formé) en el ámbito constitucional”, agregó.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad