25 abril, 2024 | 6:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Porras destaca capacidad del MP “sin ayuda extranjera” de la CICIG

“Con CICIG, el MP no había alcanzado la eficiencia que hemos logrado nosotros en estos tres últimos años", destacó la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, se pronunció con relación a la sanción que emitió Estados Unidos en su contra, la labor de la CICIG, las destituciones de fiscales y su postulación para ser reelecta en el cargo.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista con Jason I. Poblete, abogado y presidente de The Global Libety Alliance de EE. UU., una fundación de defensa legal dedicada a fortalecer los derechos fundamentales, la libre empresa y el estado de derecho.

El ente investigador compartió en sus redes sociales el audio de lo expresado por la funcionaria, en el que destacó que se han tenido avances en la institución que dirige, entre los que mencionó la defensa del Estado de Derecho y la cobertura total en el país.

Al ser preguntada sobre la sanción que Estados Unidos emitió en su contra por supuestos vínculos con hechos de corrupción y su relación con las agencias de cooperación de ese país, Porras aseguró que el acercamiento se mantiene.

“Definitivamente las relaciones con las agencias DEA, ICE, FBI ha sido de los más exitosas, seguimos trabajando con ellos y consecuentemente ha sido reconocido mi trabajo, inclusive por la propia embajada de EE. UU. en Guatemala, el señor embajador sabe el trabajo, las agencias conocen el trabajo y reconocen la dinámica de trabajo que he impulsado en el MP”, señaló.

Sin embargo, mencionó que “es curioso” que después de tener toda la confianza, el reconocimiento y el apoyo por se le ha venido generando en la institución, a partir de la destitución de uno de los fiscales del MP (Juan Francisco Sandoval) “hayan cambiado de opinión”.

La fiscal general reiteró que es respetuosa de la normativa internacional. “Sin embargo, no es aplicable para nosotros los guatemaltecos, pues no se trata de un convenio ratificado por Guatemala para poder adquirir esa fuerza de ley nacional”, expuso.

Agregó que, en consecuencia, ninguna autoridad judicial o administrativa del país puede aplicarla en sus decisiones, de conformidad con el principio de legalidad.

Porras también dijo: “Lamento que algunas personas mal intencionadas utilicen ese argumento, sin pruebas y violatorio de derechos humanos, que solo desprestigia a las personas y afecta la institucionalidad del MP”.

La jefa del MP también habló sobre su postulación para ser reelecta en el cargo por un período de otros cuatro años y aseguró que, de ser designada, se enfocará en fortalecer aún más el ente investigador.

“Para que pueda tener la seguridad el pueblo, que va a tener una institución que va a velar por sus derechos y no se va a dejar presionar por nadie”, enfatizó.

En su opinión, la fortaleza en el marco del proceso de selección es que se tiene una comisión postuladora con colegas y conocedores del derecho que “consecuentemente no se pueden dejar confundir y presionar por ninguno y van a actuar conforme a derecho”.

Fiscal expone trabajo del Ministerio Público sin la CICIG

Durante la entrevista, Poblete le pidió a Porras explicar el concepto de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y cómo fue el trabajo del MP con esa entidad.

“Desde el momento en que entré al MP, dejé claro que la que mandaba era yo como titular de la acción penal en Guatemala y las reglas eran claras, y se lo manifesté al señor excomisionado, que si no había sustento probatorio en un caso no se iba a judicializar”, declaró Porras.

También hizo una comparación del trabajo del MP con y sin CICIG y expuso que cuando el ente de la ONU estaba presente se tuvieron 128 casos, un promedio de 10 por año, mientras que después, tras concluir el mandato de la comisión se han tenido 95 casos, una cifra de 31 por año.

En ese sentido, aseguró que superó las estadísticas sin acompañamiento de CICIG, lo que significa que una de las virtudes de su administración es la capacidad de tener al MP “sin ayuda extranjera”, rindiendo y dando los resultados que se han tenido.

“Con CICIG, el MP no había alcanzado la eficiencia que hemos logrado nosotros en estos tres últimos años, lo cual ha constituido a la entidad en el primer lugar de eficiencia a nivel del sector justicia”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad