27 abril, 2024 | 4:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MEM publicará nombres de gasolineras que aplican precios injustificados

El presidente Alejandro Giammattei señaló que se dará a conocer a la población cuáles son los negocios que aplicaron incrementos en la venta de combustibles sin respetar la normativa vigente.

El presidente Alejandro Giammattei anunció este lunes que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicará el listado de gasolineras que hayan aumentado los precios sin justificación.

De acuerdo con el mandatario, en el marco del Plan Centinela, por medio del cual esa cartera y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) verifican el despacho de los combustibles, se han tenido algunos hallazgos.

“Hay tres o cuatro ejemplos, pero lo vamos a extender y a partir de mañana el MEM tiene la obligación de sacar públicamente el listado de aquellas gasolineras que estén incumpliendo con la normativa”, destacó.

Agregó que la orden ya está girada desde la Presidencia y que el objetivo es que la población sepa en qué negocios se está dando está situación.

La semana pasada, durante una gira por el departamento de Santa Rosa, el mandatario compartió que ya se habían impuesto las primeras sanciones a las gasolineras que estaban contraviniendo lo establecido en el tema de precios.

Explicó que se pudo establecer que tenían producto de embarques anteriores, pero a pesar de ello, ya habían incrementado el valor en el que pusieron a la venta los combustibles por galón.

Los precios de los combustibles en el país han ido en incremento en las últimas semanas. El MEM mantiene el monitoreo constante del impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia y ha indicado que los valores se basan en el comportamiento del mercado internacional

Monitoreos en gasolineras

El MEM y la Diaco realizan operativos en al área metropolitana y en el interior del país para verificar que el precio de los combustibles refleje las condiciones del mercado nacional e internacional y que no exista especulación.

Este lunes están en desarrollo ocho procesos de inspección en distintos puntos, según lo confirmó el viceministro de Energía, Luis Ayala.

“El Ejecutivo lo que busca es que el consumidor guatemalteco tenga el precio justo, que refleje las condiciones totalmente de lo que está pasando”, dijo.

Agregó que se están solicitando facturas de compra y de venta, los inventarios y chequeando la calidad del producto y que la cantidad que se despacha sea la correcta.

https://emisorasunidas.com2022/02/22/precio-gasolina-galon-cilindro-gas-guatemala/

* Con información de Lester Ramírez y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad